Actividad 1604 – Reuniones Efectivas 2016

Las reuniones suelen ocupar mucho tiempo y no son todo lo efectivas que deberían ser

¿Cómo hacer que las reuniones sean productivas?

Si tenemos que presentar algo ¿Que tengo que tener en cuenta? ¿Qué pequeñas aplicaciones de esto podes hacer en tu día a día?

Te compartimos la siguiente guía agil como material de apoyo #Reunionesconfoco

Anuncios
Publicado en Sin categoría
29 comments on “Actividad 1604 – Reuniones Efectivas 2016
  1. Maximiliano Prystupiuk dice:

    Para que una reunión sea efectiva se debe poner foco en sus distintas partes:

    • Planificación.
    • Organización.
    • Manejo .
    • Seguimiento y cierre.

    Es necesario tener en cuenta los distintos perfiles de las personas que atiendan a dicha reunión, de manera que a cada uno le resulte los más productiva posible.
    También hay que darle importancia al rol del facilitador, quién arma acuerdos. Hace explícitas las expectativas para manejar la reunión bajo ciertas condiciones consensuadas.

    En mi día a día en el ambiente de la facultad, lo puedo aplicar en las reuniones de las materias en las que se hace un trabajo práctico grupal, de forma que se le pueda sacar el máximo provecho a dichas reuniones.

  2. Leandro Palma dice:

    Las sugerencias que destacaron fueron:

    Resolver los conflictos personales entre los miembros previamente.

    Como preparación debería definirse concretamente el horario, participantes, tema, objetivo e introducción.

    Al iniciar la reunión definir acuerdos de comunicación, tiempos, agenda y resultado esperado.

    Planear una estrategia de convergencia y divergencia para el transcurso de la reunión.

    Usar herramientas visuales para focalizar en el tema de la reunión.

    Considerar la disponibilidad de tiempo de los demás participantes.

    En el día a día permite concentrar las reuniones a lograr objetivos específicos

  3. Uciel Rodriguez dice:

    *¿Cómo hacer que las reuniones sean productivas?
    Lo primero que debe hacerse el definir el objetivo de la misma basandose en el contexto en el que se vaya a dar. Luego deben definirse los tiempos de los temas a ver en la reunion, de modo que cada uno no sea exhaustivo para los participantes y éstos no pierdan la atención (cada tema a tratar de tener un tiempo considerable para ese tema). Deben estar centradas en captar la atención de los integrantes. Todos los intengrantes deben participar. Finalmente deben dejarse en forma explicita las conclusiones finales para que todos los integrantes hayan quedado sincronizados con los temas tratados.

    *Si tenemos que presentar algo ¿Que tengo que tener en cuenta?
    Presentaciónes claras, llamativas, usar colores/imagenes/videos que despierten la atención de los integrantes. Evitar textos largos o poco descriptivos. En el caso de las estadisticas usar graficos.

    *¿Qué pequeñas aplicaciones de esto podes hacer en tu día a día?
    Lo puedo aplicar en las reuniones de las materias en las que se hace un trabajo práctico grupal o en las reuniones para preparar un examen

  4. Mariano Rodriguez dice:

    A mi parecer, el factor más decisivo a la hora de determinar de antemano si una reunión va a ser efectiva, es si se sabe o no con qué objetivo se organizó la reunión.
    Parece ser una trivialidad, pero he participado en reuniones donde los mismos organizadores no sabían de lo que querían hablar. Simplemente “juntemonos una vez por semana porque así lo dice X metodología”. Pero cuando te juntás ya sabés de antemano que va a ser 80% pérdida de tiempo.

    Entonces, para que una reunión sea más productiva hay que tener noción del objetivo, a qué se quiere llegar al concluir esa reunión. En la experiencia noté que teniendo esto en claro, las reuniones y las charlas que se generan son más fluidas, ya que todos los integrantes tiran para el mismo lado.

    Si a la reunión asisten personas de diferentes especialidades, hay que tener cuidado con la utilización de términos propios de tu especialidad, por ejemplo cuando uno se pone a hablar de código, metodologías y “cosas que solo entiende un programador”. Hay que hacer énfasis en que la reunión le tiene que servir a todos, y todos tienen que irse con algo nuevo en la cabeza.

  5. Para que una reunión sea efectiva deben tenerse en cuenta ciertos aspectos:

    En primer lugar se debe acordar de antemano el objetivo de la reunión, y cuales son los puntos que se tocarán en la reunión para alcanzar ese objetivo. Es importante detallar los pasos para no perder el tiempo con cosas que se alejen del motivo de la reunión.

    Por otro lado, también es muy importante la duración y el tiempo de la reunión. También debe pautarse un tiempo acotado a esta reunión, y dedicarle porciones de este tiempo a cada tópico de relevancia. Teniendo el tiempo acordado permite a los involucrados a estar de acuerdo en invertir esos minutos al objetivo de la reunión.

    Por último es importante tener un resultado de la reunión: realizar un tarea posterior, documentar, etc.

  6. Investigando un poco en internet, lo que pude encontrar es que para que una reunión sea efectiva, debe seguir los siguientes pasos:

    – Planificarse (Tener una agenda y metas de la reunión)
    – Organizarse (Contar con una logística)
    – Manejarse (Presidir la reunión, facilitarla)
    – Seguimiento (Luego de la misma)

    Obviamente seguir esto al pie de la letra no nos garantiza nada, ya que muchas veces pueden ser necesarias otro tipo de reuniones, como por ejemplo las informales.

    A su vez, también siempre sirve hacer una retrospectiva de la misma, para ver que cosas cambiar y asi poder cambiarlas para la próxima vez.

  7. Para que una reunión sea efectiva lo mas importante es definir que es lo que se quiere lograr con la misma. Para esto es importante detallar los temas que se van a tratar en la reunión, quienes van a hablar sobre cada tema, planificar el orden de los mismos y la hora en que se estima que se va a comenzar a hablar sobre cada uno. De esta manera, todas las personas que concurran a la reunión saben bien sobre todo lo que se va a tratar en la misma. Los expositores tiene que tener en cuenta a quien quieren llegarle con cada tema y realizar una presentación llevadera, con un lenguaje acorde para que todos los participantes puedan entender el mensaje. Por ejemplo, en lo que respecta al ambiente de sistemas, si en la reunión se van a tratar temas técnicos orientados a los desarrolladores, no se debería invitar a la misma a los testers, porque no van a entender ni les va a interesar de los temas que se hablan, o si se habla de una forma que ellos entiendan no va a ser útil para los programadores cuando el objetivo estaba apuntado a ellos.

    Por otro lado, es importante también no explayarse demasiado con el contenido y que la reunión tenga una duración acotada, ya que por mas que los temas sean interesantes para todos, si la reunión se hace muy larga no va a tener la llegada deseada. Desde ya, que si se planifica una reunión que va a tratar muchos temas y durar varias horas, hay que planificar tiempos de descanso, como puede ser un almuerzo o una merienda en el medio para que no sea tediosa. También, hay que permitir el intercambio de opiniones entre los presentes y preguntas que surjan, que pueden enriquecer la reunión.

    Por ultimo, hacer una retrospectiva de la reunión ayuda para tener en claro las cosas que salieron bien y hay que seguir haciendo y las cosas que hay que cambiar para que la próxima reunión sea mejor. Esta retrospectiva la tienen que hacer los que expusieron hablando con los presentes para obtener un feedback de la misma, de si realmente se logro el objetivo de la reunión, que les quedo de la reunión, que cosas les parecieron buenas, que cosas les parecieron no tan buenas y que puedan ademas brindar propuestas de cambio a ser evaluadas por los oradores para próximas reuniones.

  8. Matias Duarte dice:

    Para lograr una reunión efectiva se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

    1- Cuestionarse antes de hacer una reunión: ¿qué es lo que necesito? ¿Qué es lo que quiero lograr? ¿Puedo lograrlo de otra manera?.

    2- Identificar el objetivo de la reunión y comunicarlo.

    3- Ser consistente y concreto al momento de presentar. Cuanto más específico se es (y se pida lo mismo) más efectiva será la reunión.

    4- Identificar quiénes son los destinatarios.

    5- Cumplir con los tiempos.

    Por ultimo, es importante documentar la reunión y realizar una retrospectiva para ver que aspectos pueden mejorarse y que aspectos deben permanecer.

  9. Como experiencia personal he comprendido que para las reuniones hay que considerar algunos tips como los siguientes:

    – Ir a la reunión con un listado de preguntas o mini resumen de los temas a hablar
    – Tomar nota de lo que se habla a pesar de que otra persona ya lo este haciendo
    – Compartir las notas tomadas con los asistentes de la reunion lo antes posible (justo luego de la reunion)
    – Utilizar un monitor/proyector para que todos podamos ver qué temas se estan hablando y cuales son los temas que se van a hablar

    Por otro lado, para que la reunion sea efectiva tambien se podría evitar hacer lo siguiente:
    – Hablar de temas ya hablados, es decir, repetirlos
    – Hablar de problemas cuya solucion no requiere la asistencia de los demas sino que requiere de un poco de dedicación personal.
    – No hablar de aspectos tecnicos que son escenciales para el trabajo. Por ejemplo, no hablar en la reunion de como se hace una consulta a una base de datos

    Saludos,

    Juan

  10. cdesseno dice:

    Hay varios motivos que influyen de manera positiva para que las reuniones sean más efectivas.

    En principio, considero que las reuniones deben tener asignado un tiempo ya prefijado en base a los contenidos a discutir. Estos últimos también deben estar prefijados de antemano para facilitar el desarrollo de la reunión.

    Por otro lado, los asistentes de la misma deben estar al tanto de los temas y deben asistir a tiempo (que uno llegue tarde perjudica a todos los demás).

    En cuanto al final de la la reunión, conviene dejar asentado el resultado en un documento escrito (por ej. una minuta) indicando los asistentes, los temas discutidos y las soluciones propuestas a esos temas por los participantes. Es claro, también, que este documento puede variar mucho de si se trata de una reunión interna o una reunión con gente ajena al ambiente de trabajo.

  11. nestor huallpa dice:

    Para que una reunión se efectiva, es importante numerar los puntos que se van a tratar y que participen todas las personas involucradas. Tener clara la agenda y que todos los participantes la entiendan es importante para poder llegar al objetivo de la reunión.

    Se debe definir siempre un objetivo y cuales son los compromisos que pueden surgir de la reunión.

    Si es una reunión con presentaciones y otros materiales, es importante tener listo los equipos para las proyecciones.

    También es importante respetar el tiempo de la reunión, ya que los participantes pueden tener otros compromisos después.

  12. mnforlenza dice:

    Algo que me pareció copado de lo que se habló en clase fue la posibilidad de dejar que se vayan los que se sienten que no quieren estar o que no van a aportar nada importante.

  13. Juan Manuel Baracat dice:

    Para hacer una reunión efectiva o una buena presentación es importante en primer lugar definir el perfil del público, los objetivos de la presentación, y los problemas a tratar.
    Después tratar de contar una “historia” es decir, hacer una apertura o introducción, definir no más de 3 temas centrales, y por último el cierre.
    Con ésta estructura armada es más fácil no perderse y tener foco de lo que se esta tratando.
    Además es fundamental practicar la presentación, y aunque sea una vez, practicarla sin el material de apoyo (ppt).

  14. Federico Esteban dice:

    El texto menciona 3 puntos clave a tener en cuenta:

    * El tiempo que se tiene para efectuar la misma.
    * Lo que se quiere conseguir con la misma (en general, que “entregable” se quiere generar)
    * Que tareas hay que hacer en la misma para poder lograr el objetivo.

    Pero en mi opinion, tambien es muy importante tener en cuenta a los involucrados de la reunion. Ver que todos los integrantes tengan el tiempo suficiente en su calendario para poder participar el tiempo requerido, y que sean las personas adecuadas, aquellas que se vean realmente afectadas por el tema. Y por supuesto, en base a quienes participan de la reunion, como hacerla de manera “interesante” para poder tener una participacion proactiva de estos miembros y lograr realmente tener opiniones y feedback real de estas personas.

  15. Eliana Diaz dice:

    Cuando hago una reunion trato de tener en cuenta las siguientes cuestiones:

    1) Convocar a las personas a las que realmente les incumbe la reunión. Esto va a evitar que haya gente que no esté interesada en los temas a tratar, que no sea productiva la reunión y a su vez no se les va a hacer perder el tiempo.
    Hacerle perder tiempo a alguien puede llevar a que en una futura reunión no asista aunque en esta ocasión si sea verdaderamente necesario que este.

    2) Para mi la reunión debe ser corta. Deberá de calcularse el tiempo necesario para tratar todos los temas.

    3) Tener una guia de los temas a tratar. Inclusive se les puede enviar esto a los convocados previamente para no tomarlos por desprevenidos. Me ha pasado que ellos mismos incluyen a personas que me pueden solucionar uno de los temas a tratar que yo no conocía.

    4) Tener el listado de las preguntas a realizar.

    5) Todo lo que se muestre en la reunión, ya sea un documento, una presentación de un producto, etc, debe de haberse preparado y revisado con anticipación, para evitar cualquier inconveniente.

    6) Otra cuestión a tener en cuenta es… si ves que la reunión está perdiendo su curso que esperabas, deberías de encaminarla nuevamente, por ejemplo, recordando los temas a tratar y llevando la charla hacia el siguiente punto a tratar en el listado (punto 4).

    7) Algo que a mi me gusta mucho y que para mi demuestra respeto para con el otro, es el horario… comenzar en punto y terminar a la hora establecida. Si quedan puntos sin tratar se puede programar una nueva reunión o en caso de que los convocados puedan continuar,
    hacerlo, pero siempre con el consentimiento de ellos.

    Les dejo un link que encontré y que coincide en algunos de los puntos que he enumerado:

    http://www.rrhhdigital.com/secciones/empleo-joven/120645/Tips-para-una-reunion-efectiva-por-beWanted

  16. Gabriel Omar Masi dice:

    Para que una reunión sea efectiva es importante primero VACIAR LA CABEZA
    Hay distintas formas, pero una que vimos en clase es anotar todo lo que pienses en un papel y guardarlo.

    Luego tener una buena Estructura general de Reuniones

    Preparación: Participantes, horario, lugar, temas a hablar, objetivo, información y herramientas

    Inicio: Conexión, acuerdos, agenda (visual si es posible)

    Durante: Hablar los puntos y verificar cada uno de ellos, coordinar tiempos para cada uno de los participantes, tomar apuntes, recreos

    Finalizar: Próxima reunión, siguientes pasos

    Cierre: Retrospectiva de la efectividad de la reunión. (ROTI)

  17. Manuel Iglesias dice:

    Para que una reunión sirva hay varias cosas que creo deben tenerse en cuenta:

    Previo a la reunión:
    – qué tema se van a tocar, cuales son los objetivos que se quieren obtener, definición de duración y horarios.

    Durante la reunión:
    – controlar los tiempos y coordinar un orden para poder hablar sobre todo lo previsto.
    – a nivel individual, entender bien tu rol: vas a informarte, o vas a informar, o vas a ver que onda, o vas a no hacer nada, y actuar en consecuencia (si vas a informarte intenta prestar atención, si vas a informar intenta ser claro, si vas a no hacer nada mejor intenta irte).
    – dejar asentado lo que se habla.

    Después de la reunión:
    – coordinar para una próxima reunión y qué acciones se tomaran.
    – hacer una retrospectiva de la reunión.

  18. Buenas.
    Enumero lo que en general hago antes de una reunión para lo que sea lo más efectiva:

    Antes de la reunión:
    – Armado de agenda de la misma, con objetivos y alcances.
    – Analizar las personas que se necesitan que estén y solicitud de aceptación
    – Calculó aproximadamente un tiempo por tema.
    – Si son reuniones funcionales, siempre alguien meramente técnico debe venir.
    – Definir roles de los involucrados que acepten.

    En la reunión:
    – Siempre ponemos un mediador, para que los temas no se vayan de los alcances u objetivos no se vayan de lo establecido.
    – Una persona siempre anota lo importante, para luego armar una minuta.

    Post reunión:
    – Envío de minuta de reunión y de ser necesario fecha de nueva reunión.

    Todo esto lleva mucho más tiempo en el pre reunión

  19. debmarblog dice:

    ¿Cómo hacer que las reuniones sean productivas? Como ya se ha mencionado, me parece fundamental el que todos los asistentes conozcan previamente el motivo de la reunión, los temas a tratar y la duración de cada tema, con el fin de que puedan prepararse de antemano. Apegarse al tiempo y distribuirlo bien resulta clave. Además, que exista un conductor que pueda dirigir la reunión, dándole la posibilidad de participar a los demás de una manera ordenada.

    Si tenemos que presentar algo ¿Que tengo que tener en cuenta? Las presentaciones extensas o que no van al punto tienden a hacer que el auditorio pierda la paciencia y deje de prestar atención. Por lo tanto, deben ser concisas y claras. La ayuda de medios visuales es útil siempre y cuando aporte al objetivo. Si estos medios disipan la atención del tema principal, es decir, llaman más la atención hacia sí mismos que hacia el objetivo, no sirven.

    ¿Qué pequeñas aplicaciones de esto podes hacer en tu día a día? Muchas veces se propone juntarse para resolver un determinado problema. Por ejemplo, un tp. Estas reuniones, en general, dejan poco de provecho porque se invierte mucho tiempo en asistir a las mismas y es reducido lo que se obtiene como resultado. Una forma de mejorarlas sería limitar la duración al tiempo estrictamente necesario para tratar un determinado asunto común y luego liberar a los asistentes para que sigan con sus tareas normales.

  20. belubeltran dice:

    Para que una reunión sea productiva, ésta debe tener un objetivo claro. Todos deben saber el tema a tratar antes de entrar a la reunión y tener en claro los puntos a discutir.
    Es importante también detectar cuando se va de foco y ponerle fin, para volver al camino que se quería charlar.

    Para presentar hay que tener en cuenta la dicción (evitar la palabra “ehh”), mantener atentas a las personas que están escuchando mediante cambios en el tono y haciendo énfasis en dónde se quiere. También es importante que la presentación sea clara, fácil de entender y contenga sólo los datos que se desean presentar.

    Se puede aplicar en el día a día discutiendo con personas en reuniones informales, tratando de llegar al punto y evitando que se dispersen.

  21. Luis arancibia dice:

    Tenemos que tener en cuenta el publico con el que vamos a interactuar, generar un vinculo que nos permita comunicarnos realmente con ellos. Es claro también que es importante tener en cuenta el objetivo de la reunión, y una agenda que nos permita tener en claro cuales son los objetivos de la reunión , el orden y los tiempos que se pretende tener en las misma.

    Si tuviéramos que utilizar materiales de apoyo como diapositivas, proyector u otro material de apoyo es importante tener preparado todo antes del comienzo de la reunión permitiendo que durante la misma el foco este en ella y no en la tecnología necesaria para llevarla a cabo.

  22. Daniela Riesgo dice:

    *¿Cómo hacer que las reuniones sean productivas?
    No tienen que ser muy largas o monótonas o lo que sea que haga que los participantes se dispersen o pierdan interés y por ende su aporte relevante sea insignificante.
    1. Planearla correctamente. Saber para qué se hace, por qué vale la pena hacerla y con quién vale la pena hacerla.
    2. Hay que conocer al público. Si la gente es muy seria, una reunión “innovadora” no va a servir, y viceversa.
    3. Hay que tener un encargado de la reunión, que se encargue primero de recordar a todos los participantes de ella, de su finalidady de que se preparen para ella si corresponde. También alguien debe encargarse de su desarrollo, de guiarla de forma que maximice sus efectos. Incluye buscar que la gente cierre sus ideas o se acuerde algo o al menos se pause la discusión para otro momento para no hacerla muy larga por ejemplo o que se salga de la agenda. Pero también algo menos reconocido, es la *capacidad de reacción*. Si se tiene alguien con experiencia es genial, porque en el instante en que ve que alguien no se siente cómodo o se está dispersando puede ejecutar alguna técnica adecuada para la situación que logre volver a atrapar al participante de buena forma sin incomodar a los demás. Esa capacidad de reacción es esencial para un buen resultado.

    *Si tenemos que presentar algo ¿Que tengo que tener en cuenta?
    Para mi, lo más importante que aprendí a hacer es preparar y practicar lo que tengo que presentar, para asegurarme que sé cómo va a ser el resultado y para medir el tiempo que me va a llevar y ajustar lo que voy a decir si tengo un tiempo limitado.

    *¿Qué pequeñas aplicaciones de esto podes hacer en tu día a día?
    En el trabajo me pasa todo el tiempo. Trabajo en desarrollo de software en el área de iOS. Hay reuniones con el cliente en las que tenés que mostrarle lo que hiciste este tiempo, pero hay un tiempo total y también tienen que presentar los de Android o los de Web, y además, lo que sea que muestres, tenés que asegurarte que anda ycpreparar los datos para poder mostrarlo andando.
    También hacemos reuniones mensuales del área para mostrar cosas que se investigaron para ver si nos conviene usar ciertas herramientas por ejemplo. La idea es que sea lo más corta posible y que varios presenten, entonces además de investigar lo que corresponda, tenés que preparar qué vas a decir y qué considerás detalles que después te pueden preguntar a vos de última. Sobre todo para estos casos, es importante preparar qué vas a decir para asegurarte de transmitir bien las conclusiones importantes.

  23. Tobías Lichtig dice:

    Por lo que veo en la poca experiencia que tengo, más lo que rescató de lo que leí online, creo que sobre todo es muy importante planificar primero la reunión (definir una agenda de temas y cuáles son los objetivos de la reunión – qué queremos lograr) y actuar como facilitador en la misma, “aceitando” el trascurso de la misma e impulsando a que se traten los temas definidos y se alcancen las metas elegidas. Si la reunión no es recurrente o muy chica, definitivamente ayuda organizar la logística de la misma, para asegurarse de que se puede realizar como corresponde y no hay trabas evitables. Por último, es muy útil hacer un seguimiento de lo definido en la misma reunión, es decir que la reunión en sí misma muchas veces no garantiza nada. Por supuesto que todo esto son buenas prácticas y herramientas que ayudan a que sea efectiva, pero no aseguran que todo salga bien. Siempre conviene plantearse en algún momento una retrospectiva, reflexionando sobre qué se hizo bien, qué se podría haber hecho de otra forma y qué cosas necesariamente habría que mejorar (y cómo).

  24. Juan Costa dice:

    Reuniones productivas:
    * Planificar la reunión
    * Investigar la información necesaria para no ir sin saber temas a la reunión
    * No preparar presentaciones muy formales para reuniones internas. Te hace perder mucho tiempo previo a la reunion que tal vez sea innecesario
    * Si tengo que presentar algo yo, siempre trato de ser lo más claro y conciso posible. Los ejemplos tienen que ser simples e ir directamente al punto

  25. Kevin Lew dice:

    Para que las reuniones sean efectivas tiene que estar definido antes de comenzar el objetivo de la reunion y los temas que se van a hablar. Una vez terminada la reunion realizar una minuta sobre lo acordado en la misma

  26. Personalmente pienso que para que las reuniones sean productivas hay que:

    – Tener un objetivo claro y/o agenda de temas: Nos mantiene enfocados.

    – Solo los integrantes necesarios: Solo deberían ir a la reunión las personas que tienen interés en los temas a tratar

    – Deben ser de corta duración: No importa que tan importante o interesante sea el tema, una reunión de 4 horas es una total perdida de tiempo.

    ¿Como se puede aplicar esto en el día a día? En la facultad, en las reuniones de los equipos de trabajos es un lugar donde se puede aplicar.
    En cuanto a lo laboral estos puntos son mas útiles para discernir cuales reuniones van a ser inútiles y cuales no.

  27. A medida que la cantidad de gente en una organizacion crece, las reuniones se vuelven improductivas.
    Para evitar esto, hay que evitar las reuniones. No hay otra forma. Pero, dado que son necesarias, hay varios puntos para tratar de sacar provecho de las mismas:

    * Tener un objetivo claro (para no perder tiempo buscandolo)
    * Minimizar la cantidad de participantes a lo esencial (No invitar gente solo para que “este”)
    * Ir preparados para la misma
    * Salir de la misma con tareas especificas (sino, fue inutil)

    Ademas, es importante realizar una minuta, formal o no, sobre la reunion. Esto nos ayuda a mejorar pues nos damos cuenta claramente si sirvio para algo o no reunirnos.

  28. Para que una reunión sea efectiva tengo los siguientes consejos:

    Hay que tener en claro cual es el objetivo de la reunión. El anfitrión debe estar atento a cuando el tema se desvía y asegurarse de que los participantes mantengan el foco. Si aparece temas derivados deben tratarse luego. Se puede elaborar un órden del día para ayudar a enfocarse.

    El lugar de reunión debe estar listo antes de comenzar. Deben estar los elementos necesarios disponibles (proyector, rotafolio, café, etc.) para evitar pérdidas de tiempo y distracciones desperdiciados en conseguirlos.

    Las personas que asisten a la reunión tienen que ser relevantes para el tema que se va a discutir. No es bueno tener una cantidad excesiva de participantes.

    Si hay una presentación hay que tener en claro el público a la que va dirigida. La presentación debe ser clara y concisa. Si es demasiado larga los oyentes pierden la concentración. Algo que me parece útil es al principio de la presentación enumerar los temas que se van a presentar y luego profundizar en cada tema. Esto ayuda a que los oyentes se ubiquen en que parte de la presentación están, sepan lo que ya se trató y lo que viene después y que no le den más relevancia a un tema u ocupen tiempo excesivo con preguntas para un tema que se presentó primero.

  29. Se mencionan 3 aspectos claves

    -El tiempo disponible para efectuar la reunion.
    -El objetivo de la reunion.
    -Que tareas se deben efectuar para cumplir con el objetivo fijado.

    Personalmente algo que me resulta muy util a la hora de convocar reuniones es, primero identificar que intento lograr mediante la reunion, segundo ver que personas estan involucradas, tercero enviar a todos los involucrados los temas que se trataran de antemano.

    A la hora de efectuar la reunion, si fui yo quien la convoco, trato de guiar la misma siguiendo los temas que envie previamente por mail. Tomo nota de lo que se va discutiendo y trato de llevar la conversacion hacia una conclusion.

    Por ultimo enviar la minuta con lo acordado atodos los presentes y tambien a quienes no asistieron pero eran afectados por lo que se decidio en dicha reunion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: