Actividad 1605- Modelo GROW – Coaching

El modelo GROW es una de las herramientas del coaching más conocidas por su efectividad a la hora de fijarse una meta y resolver problemas. Se utiliza para tener conversaciones para la resolución de conflictos.

Te invitamos a bajarte este PAPER sobre el tema que trabajaremos en la clase de hoy.

Te proponemos que propongas preguntas que consideres generativas a la hora de entablar conversaciones que busquen resolver y generar resultados.

 

Publicado en Sin categoría
28 comments on “Actividad 1605- Modelo GROW – Coaching
  1. Maximiliano Prystupiuk dice:

    Preguntas propuestas en base a las siglas GROW:

    Goal
    ¿Qué esperás lograr con esto? ¿Cuál es el desafío? ¿Cuáles son los beneficios de conseguirlo? ¿Por qué querés conseguirlo?

    Reality
    ¿En qué estado estás respecto a tu objetivo? ¿Qué tan cerca/lejos estás de conseguirlo? ¿Qué recursos necesitás? ¿De cuáles dispones? ¿El tiempo es un factor limitante?

    Options/Obstacles
    ¿Qué podés hacer ahora? ¿Cómo podés empezar? ¿Qué alternativas tenés? ¿Qué riesgos estás dispuesto a asumir? ¿Qué te va a costar?

    Will
    ¿Qúe vas a hacer?¿Cómo?¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Con quién/es? ¿En cuánto tiempo? ¿Por cuánto tiempo? ¿Vas a ser constante?

  2. Uciel Rodriguez dice:

    Goal (Objetivo o meta)
    ¿Qué queres?, ¿Cuál es tu objetivo?

    Reality (Realidad)
    ¿Dónde estoy?, ¿Qué pasa si no cambio?, ¿Cuál es la causa?, ¿Cuáles serian las consecuencias si no cambio esto?

    Obstacles/Options (Opciones)
    ¿Qué puedo hacer ahora?, ¿Cuáles son mis alternativas?, analizando la situación: ¿Cuáles serian los beneficios?, ¿Cuáles son los costes que estoy dispuesto asumir?, ¿Y si….?

    Will (Voluntad/Compromiso)
    ¿Qué voy a hacer?, ¿Como lo hago?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Con quién lo hago?, buscando apoyos: ¿Cuáles son los obstáculos que tengo que vencer? y ¿Cuáles son las probabilidades de éxito?

    Dejo una reflexión: La diferencia entre un deseo y una meta es la acción

  3. Goal (Objetivo o meta)

    ¿Qué es lo que querés? ¿Qué es lo que necesitas? ¿Qué apuntas a resolver? ¿Por qué quiero hacer esto?

    Reality (Realidad)

    ¿Dónde estoy parado? ¿Qué pasa a mi alrededor? ¿Cuán cerca o cuan lejos estoy de alcanzar la meta? ¿Con qué cosas cuento? ¿Qué necesito para cumplir mi objetivo?

    Obstacles / Options (Obstáculos / Opciones)

    ¿Qué me está impidiendo llegar al destino? ¿Puedo evitarlo? ¿Cómo? ¿Cuales son los beneficios de tomar esta opción? ¿Es mejor que la alternativa en la que estoy actualmente? ¿Estoy dispuesto a tomar los nuevos riesgos que se me presenten?

    Will (Voluntad)

    ¿Qué voy a hacer? ¿Cuándo lo voy a hacer? ¿Por qué lo voy a hacer? ¿Con quién lo voy a hacer? ¿Quiero hacer esto?

  4. Goal (Objetivo o meta)

    ¿Qué es lo que querés hacer? ¿Por qué lo querés hacer? ¿Que querés lograr con eso? ¿Que beneficios vas a obtener realizándolo?

    Reality (Realidad)

    ¿Dónde estoy? ¿Con qué cuento? ¿Que cosas tengo que cambiar? ¿Que cosas tengo que empezar a hacer para lograr mi objetivo?

    Obstacles / Options (Obstáculos / Opciones)

    ¿Que alternativas tengo? ¿Cuales son los pros y contras de cada alternativa? ¿Cual es el costo de realizar cada alternativa? ¿Cual alternativa es la mas conveniente? ¿Cual es el coste que estoy dispuesto a asumir? ¿Que riesgos tiene realizar cada alternativa?

    Will (Voluntad)

    ¿Qué voy a hacer? ¿Como lo voy a hacer? ¿Cuando lo voy a hacer? ¿Donde lo voy a hacer? ¿Con quién lo voy a hacer? ¿Que problemas voy a tener que sobrellevar? ¿Que chance hay de que alcance mi meta con éxito? ¿Que chance hay de que no alcance mi meta?

  5. Matias Duarte dice:

    Goal (Objetivo o meta)

    ¿Qué querés hacer? ¿Es de utilidad lo que querés hacer? ¿Qué querés lograr con lo que querés hacer? ¿Por qué querés hacer esto?

    Reality (Realidad)

    ¿Donde estoy? ¿Con que cuento para realizar mi objetivo? ¿Por donde me conviene empezar? ¿Tengo que modificar algo?

    Obstacles / Options (Obstáculos / Opciones)
    ¿Que pasa si tomo este camino? ¿Puedo fracasar al elegir esta alternativa? ¿Que beneficios tengo? ¿Que riesgos estoy dispuesto a asumir?

    Will (Voluntad)
    ¿Como lo voy a hacer? ¿Cuando lo voy a hacer? ¿Con quien lo voy a hacer? ¿En que lugar lo voy a hacer?

  6. Goal (Objetivo o meta)

    ¿Qué querés hacer? ¿Por qué lo querés hacer? ¿Qué buscás con es?

    Reality (Realidad)

    ¿En donde te encontrás parado? ¿Cuánto te falta para alcanzar el objetivo? ¿Lo que falta es difícil de lograr?

    Obstacles / Options (Obstáculos / Opciones)

    ¿Cuáles son los caminos que podés elegir? ¿Cuáles son las ventajas de cada uno? ¿Cuáles las desventajas?

    Will (Voluntad)

    ¿Qué tenés planeado hacer? ¿Cómo lo vas a hacer? ¿Cuándo? ¿Dónde?

  7. Mariano Rodriguez dice:

    Goal:
    ¿Qué querés hacer? ¿Por qué queres hacerlo? ¿Qué va a cambiar si lo hacés?

    Reality:
    ¿En este momento estoy en condiciones de lograrlo? ¿En dónde estoy parado? ¿En donde tengo que estar parado?

    Options:
    ¿Qué podés hacer para lograrlo? ¿Qué querés arriesgar en el proceso?

    Will:
    ¿Qué vas a hacer? ¿Cómo lo vas a hacer?

  8. nestor huallpa dice:

    Goal (Objetivo o meta)
    ¿Cual es mi objetivo? ¿Donde quiero llegar? ¿Qué es lo que se quiere obtener?

    Reality (Realidad)
    ¿Donde estoy parado? ¿Como es mi contexto personal, académico y laboral?

    Obstacles/Options (Opciones)
    ¿Que opciones tengo? ¿Quien podria ayudarme? ¿Que puedo hacer ó dejar de hacer? ¿Qué otras herramientas tengo? ¿Como puedo combinar estas acciones? ¿Qué obstáculos conoces?

    Will (Voluntad/Compromiso)
    ¿Cuales son las opciones elegidas para armar un listado de pasos? ¿En qué orden se ejecutarán los pasos elegidos? ¿Cual es la fecha límite para cada paso definido?

  9. Juan Manuel Baracat dice:

    Considerando la cantidad de preguntas de los mensajes anteriores y el paper, comparto las que me parecen mas relevantes y resumen mejor cada sigla:

    Goal:
    ¿Cuál es tu objetivo?

    Reality:
    ¿con qué contas?

    Options:
    ¿Cuáles son mis alternativas?

    Will:
    ¿Qué vas a hacer?

  10. Federico Esteban dice:

    Goal:
    Qué querés hacer? Cuales son los detalles que la diferencian de la meta de otra persona?

    Reality:
    Que tenes actualmente para poder lograr esta meta? Que más necesitas? Hay cosas que no podes conseguir?

    Options:
    Como pensas lograr el objetivo? Que alternativas hay? Cuales pensas que podes llegar a realizar y cuales no? Cuales te brindarían los mayores beneficios?

    Will:
    Cual vas a elegir? Que vas a hacer? Que estas esperando para empezar?

  11. Gabriel Omar Masi dice:

    Goal:
    ¿Cuál es tu problema?
    ¿Qué te gustaría lograr?
    ¿Queres trabajar en otra cosa?
    ¿Que te gustaría hacer para estar mejor?

    Reality:
    ¿Porque odias hacer …?
    ¿Cuánto hace que solo haces ..?
    ¿Haces solo vos esta actividad?
    ¿Se podría automatizar?
    Contame como es tu trabajo

    Options/Obstacles:
    ¿No hay alguien que te ayude?
    ¿No lo puede hacer otro?
    ¿Porqué no te dan otra US?
    ¿Pediste alguna vez otra tarea?

    Will
    ¿Qué vas a hacer ahora?
    ¿Quien te va a ayudar?
    ¿Estas seguro que pueden lograrlo?

  12. Eliana Diaz dice:

    META:

    ¿Qué queres lograr?
    ¿Qué fue lo primero en que pensaste cuando te hice la pregunta “Qué queres lograr?”

    REALIDAD:

    ¿En qué posición estás ahora?
    ¿Qué haces para lograr lo que querías?

    OPCIONES:

    ¿Qué pensas que deberías de cambiar para lograr lo que queres?
    ¿Qué cosas tendrías que hacer para alcanzar la meta?

    VOLUNTAD:

    ¿Qué vas a hacer?
    ¿Cuándo lo vas a hacer?
    ¿Cómo lo vas a hacer?
    ¿Dónde lo vas a hacer?
    ¿Con quién lo vas a hacer?
    ¿Cuánto tiempo te va a llevar alcanzar la meta?

  13. Manuel Iglesias dice:

    Objetivo:
    ¿Para qué queres alcanzar el objetivo?

    Realidad:
    ¿Qué te juega a favor?¿y en contra?

    Opciones:
    ¿Qué ventajas hay? ¿Qué desventajas hay? ¿Por qué no?

    Voluntad:
    ¿Qué y cómo lo vas a hacer?

  14. Metas:
    ¿Qué es exactamente lo que queres lograr?
    ¿Qué te motiva o impulsa a querer lograr esta meta?
    ¿Cuál es el impacto que va a tener el logro de tu meta?
    ¿Qué estás dispuesto a dejar o perder para alcanzar tu meta?
    ¿Tenes el tiempo necesario para lograr la meta?

    Realidad:
    ¿Qué acciones concretas vas a emprender para alcanzar esta meta?
    ¿Qué obstáculos – internos y externos- existen para el logro de tu meta?
    ¿Cuáles serían los beneficios?

    Opciones:
    ¿Qué puedo hacer ahora?
    ¿Que conviene modificar en este momento?¿Qué es?

    Voluntad:
    ¿Qué vas a hacer?
    ¿Cómo lo vas a hacer?
    ¿Qué y quiénes te pueden ayudar a mantener la motivación, el enfoque y la perseverancia que necesitas para lograr tu meta?

  15. debmarblog dice:

    Metas:
    ¿Qué cosas quiero conseguir? ¿Cuales son prioritarias? ¿En cuanto tiempo quiero lograr cada una? ¿Son de corto o largo plazo? ¿Cuales son las más interesantes? ¿Cuales las más difíciles? ¿Cuales estaría más orgullosa de lograr alcanzar?

    Realidad:
    ¿Esta meta es factible? ¿Se puede lograr en el plazo pretendido? ¿Hay alguna ventaja con la que cuente para lograrlo? ¿Que desventajas tengo? ¿Se puede pedir ayuda?

    Opciones:
    ¿Que necesito hacer para lograr el objetivo? ¿Qué problemas podrían presentarse? ¿Se pueden evitar tomando un determinado plan de acción o es necesario mitigarlos?¿Como podría contrarrestarlos? ¿Como puedo usar las ventajas que tengo?

    Voluntad:
    ¿Por donde empezar? ¿Qué pasos puedo dar para alcanzar la meta? ¿Cuando debe estar cumplida? En caso de que surja alguno de los problemas planteados anteriormente, ¿cual será el plan de acción? ¿Como podría flexibilizarse el plan para adecuarse a circunstancias cambiantes?

  16. Goal (Objetivo o meta)

    ¿Cuales son los objetivos? ¿Forman parte de tus sueños? ¿Crees que logrando estas metas vas a conseguir algo que te beneficia no solo economicamente sino emocionalmente?

    Reality (Realidad)

    ¿Es viable mi objetivo? ¿Necesito de muchos recursos monetarios y dispongo de ellos? ¿Cuanto me llevarìa alcanzar mi objetivo?

    Obstacles / Options (Obstáculos / Opciones)

    ¿Obtendré financiamento para mis objetivos? ¿Me alcanza el tiempo? ¿Que riegos tiene?

    Will (Voluntad)

    ¿Que obtengo cumpliendo mis objetivos? ¿Estoy lo suficientemente emocionado como para no bajar los brazos y alcanzarlo?

  17. belubeltran dice:

    GOAL

    ¿Cuál es el objetivo de esta charla? ¿Qué querés lograr a largo plazo? ¿Cuándo querés lograrlo? ¿Es de gran valor para vos? ¿Cómo lo vsa a medir?

    REALITY

    ¿Qué está sucediendo ahora? ¿Qué factores son relevantes? ¿Quién está involucrado? ¿Qué falta en la actualidad? ¿Qué tenés que no estás usando? ¿Qué te está frenando?

    OBSTACLES/OPTIONS

    ¿Qué podés hacer para cambiar la situación? ¿Qué posibilidades de acción ves? ¿Quién te puede ayudar? ¿Cuáles de las opciones te gustan más?

    WILL

    ¿Qué opciones elegís? ¿Cuándo vas a empezar y terminar cada paso? ¿Qué resistencia tenés para hacer estos pasos? ¿Quién te apoya? ¿Quién debe saber de estos pasos?

  18. Daniela Riesgo dice:

    Antes de meterme en las preguntas, quería comentar que el modelo GROW me lleva a recordar la novela La Meta de Eliyahu Goldratt, que tuve que leer para la materia Calidad de Software, que entre las cosas que trata de explicar da un perfecto ejemplo a nivel de una fábrica entera, de que si no se tiene en mente la meta, todo lo que se haga es inútil. Por esto definr la meta es el primer paso del modelo GROW.
    Después la novela también explica un poco sobre la Teoría de las Restricciones, que si bien no es lo mismo, trata con cuál es la Realidad y los Obstáculos que se presentan, para pensar en soluciones posibles.
    Aunque no se centran en cómo conseguir las soluciones ni la voluntad (en el libro, la voluntad ya siempre está en los empleados y las soluciones se les ocurren bastante fácil o se las dicen).
    No sé si lo conocen, pero capaz les parece interesante.

    Ahora sí, las preguntas.

    Grow:
    Acá es importante distinguir qué es la meta de cuál es el medio para conseguirlo. Entonces las preguntas esenciales son:
    ¿Qué querés? ¿Para qué lo querés? ¿Por qué lo querés?
    Así de simple. Muchas cosas pueden parecerte problemas y no realmente serlo porque no era tu meta final, sólo un medio para conseguirlo que creías que era el único.

    Reality:
    Para evaluar el estado en el que estás actualmente respecto a la meta que acabás de definir, podés pensar en formas de medir cuán lograda está la meta y entonces preguntarte:
    ¿Por qué sientís que no llegaste a la meta? ¿Cómo pensás qué te vas a dar cuenta qué llegaste? ¿Qué no tenés de esas cosas necesarias para llegar a la meta? ¿Pero que sí tenés de esas cosas necesarias para llegar a la meta?

    Options/Obstacles:
    ¿Cómo se te ocurre que podrías llegar a la meta? ¿Cómo pensás que no podrías llegar a la meta? ¿por qué no podrías llegar de esa forma/ qué obstáculo te impide llegar de esa forma? Si tu meta fuera remover ese obstáculo, ¿cómo pensás que lo lograrías? De todas estas formas, ¿cuál te parece la mejor? ¿por qué? (¿Te importa llegar más rpido, con más “calidad” o seguridad?)

    Will:
    Con todo esto, ¿qué estás dispuesto a hacer? ¿qué no estás dispuesto a hacer? ¿cuánto querés hacer? ¿cuánto te vale llegar a la meta? ¿vale la pena? Entonces, finalmente, ¿qué vas a hacer?

  19. Tobías Lichtig dice:

    Goal

    Qué querés? Por qué querés eso? Para qué querés eso? Cómo te beneficia? Qué lográs con eso?

    Reality

    Cuál es tu situación actual? Cuánto te falta para alcanzar tu objetivo? Qué necesitás para lograrlo? Qué aspectos de tu situación actual son relevantes? Cómo te afectan? Es viable la meta fijada? Por qué sí/no?

    Options – Obstacles

    Qué debés hacer para lograrlo? Qué alternativas tenés? Qué se te interpone? Qué ventaja tiene cada opción? Qué desventaja tiene cada una? Qué impedimiento pone cada obstáculo? Cómo podés sortearlo? Podés eliminar el obstáculo?

    Will

    Qué estás dispuesto a hacer? Vas a hacerlo realmente? Cómo, cuándo y dónde? Realmente sos capaz de hacerlo? Qué necesitás para hacer eso? Quiénes te puede ayudar? Qué tenés que evitar para lograrlo? Cuántas chances tenés de alcanzar lo que te planteaste conseguir?

  20. Juan Costa dice:

    GOAL:
    ¿Cuál es el fin? ¿Cuál es tu objetivo? ¿Adonde quepés llegar con esto?

    REALITY:
    ¿Qué estas haciendo para lograr esto? ¿Estan dando buenos resultados estos procedimientos o acciones?

    OBSTACLES/OPTIONS:
    ¿Qué crees que deberías mejorar? ¿Hay algo que te este demorando? ¿Cómo puedes evitar estos retrasos? ¿Cómo crees que sería más facil lograr tu objetivo? ¿Tenes otras alternativas?

    WILL:
    ¿Qué vas pasos vas a seguir a partir de ahora? ¿Cómo los vas a llevar adelante? ¿Con quién vas a hacer cada tarea?

  21. Kevin Lew dice:

    Goal:
    ¿Que queres hacer? ¿Por que lo queres hacer?

    Reality:
    ¿En que posicion estas ahora?

    Options:
    ¿Que deberias cambiar para lograr el objetivo?

    Will:
    ¿Que vas a hacer? ¿Como lo vas a hacer?

  22. cdesseno dice:

    Goal
    ¿Hacia dónde vas? ¿Cuál es tu meta?

    Reality
    ¿De qué herramientas disponés? ¿Tenés ayuda de otros? ¿Vas a necesitar más ayuda?

    Options/Obstacles
    ¿Hay otra alternativa para lograrlo? ¿Estás convencido del camino a seguir?

    Will
    ¿Cómo vas a lograr la meta? ¿Consideras que vas a tener un éxito bastante probable? ¿Cuánto tiempo te va a tomar?

  23. Goal (definir la meta)
    ¿Que queremos lograr? ¿Cual es el objetivo? ¿Todos lo tenemos claro?

    Reality (situación actual)
    ¿Que estoy haciendo para alcanzarlo?¿Que debo hacer para alcanzarlo? ¿Me falta alguna cosa?¿Quien me puede ayudar?

    Options/Obstacles (alternativas para cumplirlo, obstáculos posibles)
    ¿Alguien ya lo logro?¿Como?¿Que caminos puedo tomar?¿Que ventajas y desventajas tiene cada uno?¿Cuanto me tengo que esforzar?¿Cuanto me cuesta?¿Existen objetivos intermedios?

    Will (ejecución)
    ¿Hay consenso sobre el como?¿Estamos cumpliendo con lo planificado?¿Tenemos que reevaluar algo?¿ya cumplimos el objetivo?¿cuanto tiempo hace que estamos siguiendo este plan?

  24. Luis arancibia dice:

    Goal (Objetivo)

    ¿Que queres hacer? ¿Por que lo queres hacer? ¿Cual es el beneficio?

    Reality(Realidad)
    ¿Estoy en posicion de lograr mi objetivo?

    Options:
    ¿Cuales son las opciones que tengo para lograr mi objetivo?¿hay otras opciones que no este teniendo en cuenta? ¿Cual es la que me infiere mejor costo? ¿Cual es la que mas me agrada?

    Will:
    ¿Que vas a hacer? ¿Cuando? ¿Donde? ¿En que contexto?

  25. Nahuel dice:

    Goal (Objetivo o Meta):
    ¿Cuál seria tu situación ideal?
    ¿Como te gustaría que se resuelva este problema?

    Reality (Realidad):
    ¿Cuál es tu situación actual?
    ¿Qué es lo que te gustaría cambiar o que te molesta de tu situación?
    ¿Por qué querés cambiar tu situación actual?
    ¿Por qué crees que llegaste a esta situación?
    ¿Cuán lejos estas de tu meta?

    Options/Obstacles (Opciones, Obstaculos):
    ¿Qué alternativas se te ocurren para llegar a esa meta aunque no suenen razonables?
    ¿Qué cosas te impiden acercarte a tu meta?
    ¿Qué formas ves de sortear ese obstáculo?
    ¿Qué propondrías para sortear ése obstáculo?
    ¿Qué impedimentos ves para sortear ese obstáculo?
    ¿Cuél es el primer paso que te acercaría un paso a lograr eso que vos querés?
    ¿Quién te podría ayudar para que colabore en llegar a tu meta?

    Will (Voluntad):
    ¿Cual es tu plan para resolverlo?
    ¿Qué día vas a comenzar a ejecutar el plan?
    ¿Cómo vas a hacer para ejecutar el plan?
    ¿A quién le vas a pedir ayuda?

  26. Goal (Objetivo):
    ¿Qué querés hacer?
    ¿Que querés cambiar?
    ¿Para qué lo querés hacer / cambiar?
    ¿Como pensás que te beneficiaría lograrlo?

    Reality (Realidad):
    ¿Que es lo que no te gusta de tu situación actual?
    ¿Tenés tiempo para dedicarle?
    ¿Qué personas están relacionadas con tu objetivo?
    ¿Tenés las cosas necesarias para alcanzar el objetivo? ¿Podés conseguirlas?

    Obstacles / Options (Obstáculos / Opciones):
    ¿Que te está impidiendo hacerlo?
    ¿Por qué hasta ahora no lo hiciste?
    ¿Hay alguien que te pueda ayudar?
    ¿Es posible contratar a alguien especializado en el tema?
    ¿Cuánto cuesta cada alternativa? ¿Cuáles son las ventajas de una sobre otra?

    Will (Voluntad):
    ¿Que vas a hacer ahora?
    ¿Cuándo vas a empezar?
    ¿Cuánto tiempo le vas a dedicar?
    ¿Qué estás dispuesto a sacrificar?

  27. Goal (Objetivo o meta)
    ¿Qué es lo que necesitas? ¿Qué intentas resolver?

    Reality (Realidad)

    ¿Cual es mi situacion actual? ¿Cuan dificil es cumplir mi objetivo? ¿Que tipo de cambios debo hacer para lograrlo?

    Obstacles / Options (Obstáculos / Opciones)

    ¿Porque llegue a esta situacion? ¿Que me impide llegar a mi objetivo? ¿Que riesgos encuentro?

    Will (Voluntad)

    ¿Por que quiero hacer esto? ¿Estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario? ¿Cuando lo quiero hacer?

Responder

