(s3-1) Impact Mapping

Por 15 puntos, elija algún material de entre los disponibles en el sitio: https://www.impactmapping.org/community.html y genere un artículo de mas de 250 palabras en donde explique tanto el artículo en cuestión como una posible aplicación en su trabajo o proyectos académicos.

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Acerca de

Soy uno de los siete fundadores de FDV Solutions. Como CEO de la compañía, ejecuto la estrategia general de FDV Solutions y la supervisión de las distintas áreas de negocios y gerentes que me reportan: Ventas y Marketing, Operaciones, Administración y Finanzas, y Recursos Humanos. Además tengo un rol activo en las distintas acciones institucionales de la empresa, siendo representante de la misma en diversas cámaras e instituciones, como la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI). Soy graduado en la Carrera de Ingeniería en Informática, y cuento además, con un posgrado en comercialización para ingenieros del Instituto tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Actualmente estoy finalizando un máster en Ciencias Cognitivas de la Universidad de Buenos Aires y soy docente universitario en dicha casa de estudios. Soy también Fundador de Proyecto Nahual (www.nahual.com.ar), una iniciativa que busca la inclusión social y la inserción laboral a partir de la capacitación tecnológica en programación y testing de software. Participo además activamente de la Comisión de Inclusión de CESSI.

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18 comments on “(s3-1) Impact Mapping
  1. Articulo: Impact mapping and continuous validation (https://blog.codecentric.de/en/2015/11/impact-mapping-and-continuous-validation/)

    El articulo trata de la relación que existe entre la herramienta Impact Mapping y la posterior validación de las hipótesis tomadas. Cuando se utiliza la herramienta Impact Mapping se genera un experimento en donde se menciona el porque, quien, como y que acciones utilizará se generan supuestos o hipótesis.

    En el caso de incorporación de una nueva funcionalidad el experimento puede ser válido y la incorporación de la nueva funcionalidad se realiza pero lo que plantea el articulo es que hay que seguir validando continuamente las funcionalidades existentes para validar si los supuestos que se tomaron para incorporaría siguen siendo válidos. Por ejemplo hay funcionalidades que pierden importancia con la incorporación de otras funcionalidades.

    Entonces lo que el autor destaca es que la construcción de un gran producto no significa solamente la incorporación de sorprendentes funcionalidades sino también de evolucionar o quitar las no utilizadas, es por eso que la continua validación de las mismas es un aspecto importante a tener en cuenta.

    Un ejemplo de aplicación en donde este concepto podría ser útil del que me tocó ser parte es un portal de administración de contenidos de sitios web, en donde los administradores de los websites pueden modificar el contenido de los mismos.

    El experimento, en este caso, sería que enviándole un email a los administradores cada vez que pasan 2 semanas sin que los mismos editen aunque sea un articulo de un website, incrementaría la cantidad de actualización de websites en un 20% generando mas uso del sistema. Se podría utilizar esta herramienta y la implementación de la validación continua sería muy importante ya que quizás solo funciona las primeras veces y luego no, generando molestias en los administradores ya que les llegaría un email por eso es importante realizar validación continua sobre esta funcionalidad.

    Pablo Albanese

  2. How I Fell in Love With Impact Mapping…
    http://www.prettyagile.com/2014/02/how-i-fell-in-love-with-impact-mapping.html

    Escrito por Em Campbell-Pretty

    En el artículo se cuenta la historia de cómo el uso de Impact Mapping pudo ayudar a encontrar una estrategia para alcanzar el objetivo deseado.
    Cuenta una anécdota que le ocurrió en uno de sus proyectos. Cuenta que debían estimar muy por encima un proyecto grande. Al principio estimaron un largo y caro plan para entregar tan sólo la mitad del scope. Lo cual no le cayó muy bien a los sponsors, los cuales pidieron que se explique cómo es que habían llegado a esa estimación. Entonces para entender un poco mejor el problema, se le solicitó a ls desarrolladores un “deep dive” para ver quién pidió qué y para qué.
    Para lograr eso se armó un workshop con el sponsor y los stake holders para ver el scope y los beneficios. Esta ocasión les pareció perfecta para implementar Impact Mapping, ya que vieron que los iba a ayudar a encontrar una buena estrategia y un objetivo claro.
    Luego con la intensión de lograr meter a los stakeholders en el mundo agilista, se transformó el lugar de la reunión en un lugar de trabajo colaborativo utilizando las habilidades de su colega, Jean Tabaka. Movieron las sillas y las mesas para armar equipos conformados de a pocos, llenaron las paredes de papeles y pusieron música para los invitados.
    Una vez que ya llegaron todos los invitados, los sponsors, los stakeholders, se armó una agenda con los temas a tratar, el propósito y cómo se iba a operar en ese workshop, y luego de una introducción, introdujeron impact mapping.
    Impact mapping es una visualización del alcance y sus supuestos, creado colaborativamente por los participantes. Es un mapa el cual se va agrandando a medida que se van preguntando y respondiendo las siguientes cuatro preguntas:
    ¿Por qué hacemos esto? Nos va a servir para identificar la meta que se persigue, definiendo una métrica clara para determinar el logro de el objetivo.
    ¿A quién impacta esto que estamos haciendo? Nos va a servir para identificar a aquellos equipos, personas o instituciones clave.
    Por cada actor, ¿Cómo va a ser impactado? Acá se va a ver los impactos que van a ocurrir en cada uno de los actores, y cómo colaboraría en logro del objetivo.
    ¿Qué podemos hacer, como equipo, para lograr esos impactos? Esto nos va a lograr permitir identificar qué acciones debemos ejecutar para lograr el impacto correspondiente, pueden ser entregables.

    Una vez dada la explicación de impact mapping se pusieron manos a la obra. Cada uno escribió lo que consideraba el objetivo a lograr, y luego cada uno de estos objetivos fue puesto a votación. Luego de llegar a un consenso, se obtuvo un objetivo claro y compartido por todos.
    Luego se preguntó quienes serían los actores posibles, y se recibió una catarata de ellos. Al tener tantos actores decidieron separarlo en tres tipos de actores, primarios, secundarios y terciaros. Luego se decidió mediante otra votación a ver cuál era el actor principal más importante.
    Lo que se podía notar, era que para todo estaban tardando bastante, y había bastante discusión (pero de la buena), ya que nunca antes se habían detenido a debatir y preguntar acerca de las distintas posturas y prioridades del proyecto.
    Lo que se pudo ver, es que se cumplía lo que describe el libro Facilitator’s Guide to Participatory Decision-Making, ya que el grupo empezó primero discutiendo de una forma divergente, poniendo en foco todos los puntos de vista, para luego entrar en la zona de quejas, que ahí abiertamente se discute, cuestiona y se llega a un acuerdo entre todos, y se converge a una decisión estable y sustentable, ya que es compartida por todos, o al menos en su gran mayoría.

    Posible aplicación en trabajos o proyectos académicos:
    Pensándolo desde el lado de un proyecto de negocios, es algo muy útil para tener en cuenta, ya que la mayoría de los proyectos empieza con una idea, pero con un objetivo poco claro, la utilización de impact mapping, ayuda notablemente a tratar de discernir bien qué es lo que se quiere, y cómo se haría para lograrlo. Este método se mete profundamente en la base de la idea y trata de entenderla a fondo, ya que, si no se sabe bien qué es lo que se quiere, poco podrá hacerse para lograrlo.
    Además, como se muestra en este artículo, sirve para poder a hacer debatir a las personas, y verse todos los puntos de vista, y entender por qué se piensa así.

  3. Sobre el artículo “How to make an impact with your software product” de Dominic Krimmer.
    http://www.dkrimmer.de/2014/11/21/how-to-make-an-impact-with-your-software-product/

    El artículo comenta lo que es Impact Mapping y los pasos a desarrollar para aplicarlo. Se explica que se trata de una técnica que ayuda a las organizaciones a desarrollar sus productos a través de una clara comunicación de supuestos y objetivos de negocio para lograr una mejor toma de decisiones. También que el método brinda usabilidad, permite reducir pérdidas, mejora la colaboración y ayuda a lograr las metas de gran valor de negocio y a deshacerse de las funcionalidades poco realistas antes de que generen un gran gasto.

    Para poder llevarlo a cabo, es necesario seguir una serie de pasos que comienza con la pregunta “¿por qué queremos este producto?”. El autor indica que es fundamental conocer los objetivos del producto ya que, de este modo, los supuestos cobran valor, y que hay que tener en cuenta que un error puede costar caro y por ello es necesario ser capaz de reconocer si determinada funcionalidad tendrá un impacto a largo plazo en el producto.
    El siguiente paso del método es listar los roles que se verán afectados por la consecución del objetivo. Se debe identificar quiénes ayudarán para el logro del mismo, quiénes representarán un obstáculo y quiénes se verán afectados por el nuevo producto.
    A continuación, es necesario determinar cómo se verá impactado cada rol y cómo se modificará su comportamiento debido a las metas propuestas.
    Luego, deben describirse vagamente las características funcionales que necesitará el producto para alcanzar el impacto deseado.
    Por último, se aclara que es conveniente priorizar qué funcionalidades aportarán mayor valor al producto.

    El autor concluye aconsejando no dudar a la hora de eliminar funcionalidades que no encajen con las metas propuestas, para que, al final, siempre se cuente con un Product Backlog priorizado por el valor de negocio.

    Respecto a su aplicación en el ámbito laboral o académico, considero que Impact Mapping puede resultar de gran utilidad a la hora de desarrollar un producto. Con este método es más fácil reconocer y priorizar las funcionalidades que resulten de mayor importancia para el cliente, eliminando supuestos equivocados en el proceso. De este modo, se evita malgastar tiempo en características poco importantes o innecesarias y se logra aumentar constantemente el valor del producto, teniendo siempre presente el objetivo del mismo.

  4. Lucas Awad dice:

    Capture Knowledge and Make Decisions Transparent in a Design Thinking Process by Matthias Edinger and Jürgen Wagner
    https://www.infoq.com/articles/knowledge-design-thinking

    Este artículo trata de brindar soluciones al manejo de la información cuando se utiliza el método de design thinking para generar ideas y soluciones a un problema: cómo capturarlas y documentarlas de una forma estructurada. Como pueden adivinar los lectores de este blog, nos apoyaremos en el Impact Mapping para lograr estos objetivos.

    Antes de todo, ¿qué es Design Thinking? Se trata de un método iterativo para resolver problemas o desafíos que podemos resumir en tres etapas: understand, ideate y test. La primera etapa se trata de entender cuál es el verdadero desafío a resolver: para ello se formula un desafío, se identifican los stakeholder y sus necesidades, para luego tratar de formular preguntas del estilo “How might we”, que tratan de desafíos derivados que se va a buscar resolver. Luego, a partir de estas preguntas, se buscan generar varias ideas para solucionar estos problemas, y estas ideas se transforman en prototipos concretos. Por último, se validan estos prototipos y el resultado de la retroalimentación afecta todos los artefactos mencionados en las otras fases: empieza un nuevo ciclo.

    ¿Para qué sirve Impact Mapping en este proceso? Por un lado, al momento de entender el problema, es muy útil para estructurar la idea (why), los stakeholders (who) y necesidades (notar la relación entre necesidad e impacto en el comportamiento de un stakeholder). Por el otro, ayuda a focalizarse en los focos de mayor impacto identificados: es allí donde se puede reformular el desafío inicial, que puede quedar completamente desestimado al tomar mayor conocimiento del verdadero problema. Les recomiendo ver el ejemplo detallado en el artículo, ya que las imágenes ayudan mucho a entender la utilidad de esta herramienta.

    Como posible aplicación de Design Thinking con Impact Mapping, veo factibles proyectos en los que queremos alcanzar un objetivo (por ejemplo, el aumento de la cantidad de usuarios) pero no es claro qué decisiones habría que tomar para lograrlo. En estos casos, aplicar Design Thinking ayudaría a generar ideas, mientras que Impact Mapping a estructurar la información para identificar los focos de mayor impacto.

    • Kevin León dice:

      Introduction to impact mapping – Impact Mapping – Visualizing impacts of your software with a demo with Astah – Video By kenji hiranabe.

      Como desarrolladores, siempre que comenzamos a trabajar con un futuro producto de software, lo primero en lo que pensamos, es sus funcionalidades. Estamos tan ansiosos de ponernos a programar, que muchas veces dejamos de lado el impacto que queremos que genere nuestro aplicativo y terminamos codificando un sin fin de funcionalidades que al final de cuentas no solo servirán como parafernalia a nuestro software y no habrán sido mucho más que tiempo y recursos perdidos.
      En el vídeo, kenji hiranabe explica cómo podemos evitar esta implementación de funcionalidades innecesarias por medio de los mapas de impacto. Kenji comienza por explicar la estructura básica de estos diagramas que a forma de mapa, explican la manera en la cual partiendo del impacto que se quiere generar podemos llegar a las funcionalidades esenciales a implementar.

      La idea es partir de un centro que será la meta que queremos alcanzar (por que?) y a través de unos actores (Quienes?) descubrir el impacto (como?) que pueden generar estos actores gracias a las funcionalidades (que?) que se deberían implementar.
      Así que gracias a los mapas de impacto también podemos inferir las funcionalidades que verdaderamente serán indispensables en nuestro producto de software.
      Kenji enriquece su explicación mediante el uso de los mapas de impacto en un caso de la vida real, por lo que invita a satomi, quien se encuentra en el desarrollo de un juego de rol y quiere que este alcance el millón de usuarios. Gracias al uso de mapas de impacto, descubren algunas de las funcionalidades esenciales para el proyecto.
      Estos mapas de impacto podría implementarlos en proyectos en los cuales el product owner no proponga requerimientos muy específicos, sino una meta en particular, por lo que de seguro no será posible deducir fácilmente las funcionalidades que deberá tener el software en los meetings con el product owner.

  5. Alan Helouani dice:

    Artículo: Introduction to Impact Mapping – video by Kenji Hiranabe (https://www.youtube.com/watch?v=RznIi2WkJb0)

    En el video se puede ver una breve pero consistente explicación de lo que es Impact Mapping. Haciendo que con esta herramienta nos centremos en que es lo que queremos lograr, y luego como lo hacemos, que es distinto a lo que normalmente hacemos los programadores. Siendo que primero nos centramos en todas las cosas que le podemos poner, y aunque termine siendo un sistema / juego o lo que sea, muy bueno técnicamente, no termina cubriendo los requerimientos que realmente me importan.

    Luego da un ejemplo con un juego online y una clienta, mostrando como se aplicaría en la vida, haciendo el Impact Mapping paso a paso. Para esto primero se fija el objetivo, luego los actores (personas involucradas), luego el impacto que quiero causar, y por último, la acción a realizar para causar el impacto deseado.

    Para aplicarlo, es una herramienta simple e interesante, se puede aplicar para un sistema, la carrera o simplemente cualquier planeación que se quiera hacer, con una meta clara. Personalmente, estoy haciendo un sistema con un socio, y el otro día teníamos que tomar decisiones sobre como implementar ciertas cosas para el cliente. Estábamos bastante desorientas y se me ocurrió usar esta herramienta para ver que pasaba. El cliente nos dijo que era lo que quería lograr, y con eso fuimos avanzando con el hasta los impactos que quería lograr. Luego de unos minutos terminamos de proponer las acciones para lograr lo deseado y con pequeños retoques del cliente, pudimos tomar las decisiones que debíamos. Todo esto también es posible por lo simple que es una vez entendido, y que cualquiera la puede entender y usar sin problema

  6. Impact mapping es una técnica que puede ser útil para definir el impacto que se desea que tenga un producto. Pero esto, es solo nuestra suposición de lo que un producto pueda llegar a impactar en el público. No sabemos si estas suposiciones son acertadas o no. Para esto tenemos review, demos, y feedback de los usuarios. Pero aun así, no tenemos una respuesta en el proceso de desarrollar el producto, ni si una funcionalidad particular está en un camino correcto. Para esto se define la validación continua. Junto con Impact Mapping se genera un buen set de herramientas. Impact Mapping define el producto y la validación continua hace que las suposiciones están validadas mientras se desarrolla el producto.

    En cuanto a su relación de este artículo con el trabajo o en el ámbito académico. Por el lado de un trabajo profesional o una tesis, uno siempre quiere generar un gran impacto, ya sea a la comunidad académica o al público en general. Con Impact Mapping se puede empezar a definir las variables necesarias para producir el impacto deseado, junto con el grupo de desarrollo, más el tutor y los demás stakeholders. Y como agregado, definir fechas pactadas, para realizar validaciones con el tutor y otras con los stakeholders, y de esta manera tener información de los interesados, si el producto esta en buen camino para generar el impacto deseado (que fue previamente definido con Impact Mapping) y en el caso de no estarlo, si las reuniones son periódicas, se puede hacer un cambio de manera temprana a fin de que al final del proyecto se pueda cumplir con las metar en cuenta al impacto esperado.

  7. Sebastian Vicario dice:

    Articulo: effect mapping nordstrom innovation lab
    (http://www.agile42.com/en/blog/2012/09/26/effect-mapping-nordstrom-innovation-lab/)

    El articulo analiza la técnica de “Impact Mapping”. Detalla que sirve para ahorrarte dinero ya que tiene como fin descubrir el alcance del proyecto en cuestión, tomando los features necesarios y descartando los innecesarios.

    Para aplicar la técnica menciona una serie de pasos:

    – La meta: para comenzar a utilizar la técnica es necesario definir una meta alcanzable.

    – Definir interesados: hace hincapié en que en una lluvia de idea siempre se buscan ideas locas, pero que deberíamos tomarnos un tiempo en analizar los interesados que nos ayudarían a que estas ideas sean llevadas a cabo.

    – Una vez definidos los interesados, debemos anotar tres idea de como estos interesados nos ayudarían a alcanzar la meta.

    – Debemos concentrarnos en las capacidades del proyecto en vez de las características, ya que las primeras no nos atan a la arquitectura del sistema y son fáciles de priorizar.

    Para redondear la idea, nos muestra la aplicación en un ejemplo que tiene como meta aumentar la cantidad de usuarios en un sitio web.

    Esta técnica podría utilizarse en la materia Taller de Proyectos y Desarrollos I en la cual teniendo la meta, podemos volcar la mirada a los interesados que son en sí el sustento por el cual podremos llevar a cabo nuestro proyecto. También podría usarse en algún emprendimiento personal ya que es una buena guía para definir el alcance del mismo y los interesados que puedan surgir, para luego comenzar con el pleno desarrollo del mismo.

  8. Martin Margonari dice:

    Introduction to Impact Mapping – video by Kenji Hiranabe

    Al pensar una idea de un producto de software y llevar a cabo su implementación, como desarrollador, se tiende a pensar acerca de las características y prestaciones que debe tener dicho producto.

    Ésto es un error común, que suele darse en el ámbito de sistemas, dado que los desarrolladores están centrados en el producto en sí, y no en las necesidades de los usuarios.

    Para que el producto tenga éxito, se deba pensar en el impacto que éste debe tener sobre el usuario final. Ésto es lo que se logra a través de Impact Mapping, se pasa a explicar la idea.

    En impact mapping se busca generar un diagrama que nos lleve a lograr el mayor impacto posible sobre el usuario, minimizando el tiempo de desarrollo.

    Impact Mapping:
    – Objetivo: se comienza con una meta de negocio que se desea alcanzar. Dicho objetivo debe ser medible y verificable, de modo de tener forma de saber si se ha llegado al mismo.

    – Actores: Luego del objetivo se desprenden los actores que se relacionan al producto a desarrollar. Como ejemplo se podría decir que tendremos actores “Usuarios” por un lado, y “Equipo” por el otro, con este último subdividiénose en “Equipo de Desarrollo” y “Equipo de Marketing”.

    – Impacto: Una vez definidos los actores, se define el/los impactos que se espera realizar sobre ellos. Por ejemplo, siguiendo con la rama de los actores “Usuarios”, podría ser “Invitar amigos” y “Realizar recomendaciones”. Todo ésto sobre la base de un producto que sea un juego.

    – Entregables: Por último los entregables serán las características y prestaciones del producto que vayamos a construir. Los cuales servirán para realizar el Impacto definido previamente. Por ejemplo, siguiendo la rama de “Invitar Amigos”, una prestación podría ser “Recibir bonificaciones” al realizar alguna invitación, lo cual incentivaría a realizarlas.

    Finalmente para concluir la idea, podemos ver que los entregables, es decir aquellas características que debemos desarrollar, son lo último utilizando ésta técnica, al contrario de lo que se esperaría del foco de un desarrollador.

  9. Juan Ignacio Lopez Pecora dice:

    Artículo: Impact Mapping – Visualizing impacts of your software with a demo with Astah

    El video trata sobre la aplicación de Impact Mapping al desarrollo del software.

    Si se tiene una idea para hacer un producto o servicio a través del desarrollo de
    software, suele pasar que los desarrolladores tienden a enfocarse en las características
    y funcionalidades del mismo.

    Sin embargo, para que la idea tenga éxito, es necesario dar un paso atrás para ganar prespectiva
    y asegurarse de que no pensar en las características del software, sino que se debe pensar en el
    impacto del software que afecte el comportamiento de la gente.

    Impact mapping es una técnica para visualizar conexiones entre los objetivos de negocio, los actores, el impacto de sus comportamientos y las características y funcionalidades de un producto (entregables).

    Impact mapping ayuda a concentrar los esfuerzos para alcanzar el éxito por el camino más corto mediante la creación del máximo impacto con un software mínimo.

    Desde la perspectiva de negocios, Impact Mapping facilita la comunicación de las intenciones comerciales al equipo de desarrollo.

    Una posible aplicación para mi trabajo es el uso de Impact Mapping para comunicar mi equipo
    un cambio o transformación en la manera de trabajar el contexto de un proceso de mejora, con la intención de que
    puedan visualizar como sus acciones impactan en el logro del objetivo. Si las personas entienden el por qué de los
    cambios, es más fácil que los hagan propios o reduzcan la resistencia.

    El objetivo del cambio sería el objetivo de negocio.
    Los actores serían los miembros del equipo.
    El impacto para cada miembro del equipo sería el como colaboraría con el logro del objetivo
    Las acciones serían aquellas que aseguren el impacto correspondiente. Los cambios propiamente dichos.

  10. Pablo Daniel Sívori dice:

    Elegí: Effect Mapping at the Nordstrom Innovation Lab

    Effect Mapping es una técnica de facilitación popularizada en la comunidad ágil. Ayuda a encontrar las características que realmente se desea, y facilita a tomar decisiones para eliminar características que no deseamos en los proyectos, optimizando recursos.

    ¿Qué es lo que se busca?

    Mejorar el servicio al cliente permitiendo que los vendedores cuenten con las mejores herramientas y tecnología.

    Pedir ayuda

    Sin pensar en el sistema, el software, etc, hacemos una reflexión sobre la pregunta:

    “¿Quién podría ayudarnos a lograr este objetivo?”

    A menudo, cuando hacemos un brain storming, dudamos en producir ideas locas y nuevas, necesitamos preguntar.

    ¿Cómo podrían ayudarle?
    Ahora comenzamos a pensar en las actividades, sin pensar en nuestro sistema, ni en sus características, que limitarían nuestro espacio de ideas. Segunda etapa divergente del proceso:

    “¿Cómo podría esta parte interesada ayudarnos a lograr nuestro objetivo?”

    Se podría pedir a la gente que presente al menos tres ideas por parte de las partes interesadas, lo que llevó a un montón de ideas divertidas, generando discusiones posteriores llegando a una conclusión valiosa.

    Ejemplos:

    Lleve a las celebridades a la tienda y deje que las personas de ventas emitan pases de backstage.
    Ayudar a las escuelas a diseñar uniformes.
    Vender túnicas de coro y zapatos (para parroquias de iglesias)

    Hay que pensar en capacidades, no en características. En términos de inyección de características, estas combinaciones de actores / actividad son capacidades candidatas. Algo que usted quiere que alguien pueda hacer para aumentar el valor del negocio. Es posible que haya tropezado con las capacidades de su viaje ágil, que tienden a ocultarse en “para que ” en las declaraciones de usuario.

    ¿Está cansado de que su equipo de desarrollo sea visto como un cuello de botella? El mapeo de efectos puede ayudarte a encontrar capacidades prometedoras que no requieran cambios de software en absoluto. Sólo si la capacidad que encuentras más prometedora requiere que cambie su sistema, comienzas a mirar las características. Otra aspecto importante acerca de las capacidades es que, para la gente de negocios, son realmente fáciles de priorizar.

    Para aprender más acerca de la solución y validar las suposiciones detrás de su proposición de valor para la capacidad más prometedora, configure experimentos: características viables mínimas que le permiten probar su hipótesis de que su stakeholder seleccionado ejecutará la nueva capacidad dada la nueva característica y que su ejecución de esa capacidad realmente le acercará a su meta.

    Resumen: Mayor que las partes
    Utilice la asignación de efectos para facilitar las conversaciones, centrándose en el valor y sus opciones más prometedoras. Emplee el modelo de Inyección de Característica para estructurar su alcance y guiar su aprendizaje. Estos dos hacen una combinación poderosa, por las siguientes razones:

    Su estrategia de desarrollo de alcance se adapta a una pared, es visible para todos, incluso para un producto grande.
    Usted mantiene su foco en donde usted espera que el valor futuro surja.
    No detallas lo que no necesitas, manteniendo el mapa completo sin complicarte.
    Básicamente eliminar la necesidad de una cartera de productos (larga). Sus equipos pueden cortar historias a medida que avanzan hacia su objetivo, directamente en sus sprints Scrum o el sistema Kanban.

    Este artículo habla sobre lo importante que es involucrar al usuario final en el uso del sistema que se está desarrollando, para facilitarnos a encontrar características deseadas y eliminar aquellas que nos desvían de la meta optimizando recursos.
    En el trabajo, se suelen generar pequeños entregables en el proyecto para que el usuario pueda darnos feedback sobre lo que hicimos. También, antes de arrancar el desarrollo, se diseñan maquetas y se hace una presentación al usuario para que nos valide lo que se está por realizar.

  11. Artículo: https://blog.codecentric.de/en/2015/11/impact-mapping-and-continuous-validation/

    El artículo trata sobre impact mapping y validación continua. Impact mapping es una técnica que ayuda a definir el impacto que querés que tu producto tenga. Para ayudar a mantener el foco, se pueden usar las siguientes preguntas. Porque, Quien, Como, Que.
    Cuando se usa Impact mapping se realizan muchas suposiciones como por ejemplo, que el usuario va a invitar amigos a utilizar el producto y que esa gente también lo va a utilizar.
    Una cosa que no se ve es que se siga monitoreando el impacto de una nueva funcionalidad, sino que se monitorea el rendimiento pero no se sabe el impacto que se hizo con esa nueva funcionalidad.
    Con validación continua, se busca realizar experimentos programados mientra la funcionalidad siga estando presente. Hay que definir el experimento, registrar la situación actual, que se asume que va a pasar, el tiempo límite, que pasa en caso de éxito o fracaso.
    Donde impact mapping es una buena forma de definir el producto, con validación continua se busca asegurar que lo que se asumió es correcto mientras la funcionalidad este presente. Crear un buen producto no es solo acerca agregar funcionalidades buenas, sino también de sacar o cambiar aquellas cuyos objetivos no se cumplieron.

    Teniendo en cuenta su posible aplicación en el trabajo, me toco ser parte de un equipo donde se desarrollaba el nuevo portal de un banco. Impact mapping puede ser muy útil para definir que se busca con el nuevo portal. Y la validación continua se puede aplicar para saber si la aplicación del nuevo portal está cumpliendo con sus objetivos una vez lanzado y a medida que se agregan más funcionalidades.

  12. Santiago Fernández dice:

    Artículo elegido: https://uxpressia.com/blog/build-impact-map-4-easy-steps

    El artículo trata acerca de cómo Impact Mapping es una técnica de planificación de productos que permite establecer los objetivos o metas del negocio y visualizar el camino y los medios para alcanzarlos. Además, de cómo este método muestra el impacto que esta nueva funcionalidad provocará (o no) una vez implementada y cómo mediante la creación de un mapa de impacto, se puede ver la imagen a grandes rasgos, alinear las metas de negocio y priorizar las tareas.

    El autor también define cuando es buen momento para crear un mapa de impacto:

    • Cuando no se sabe que debe incluir el producto
    • Cuando se le quiere demostrar a un cliente que una funcionalidad no vale la pena
    • Cuando se quiere planear el próximo Sprint o release

    Finalmente, el autor explica como en 4 pasos se puede pasar de tener ideas abstractas a tener historias de usuario bien completas:

    • Establecer y describir objetivos de negocio: cuando se definen las metas no hay que olvidarse de:
    • Lo que se quiere lograr
    • Por qué es importante alcanzar este objetivo
    • Cómo saber cuando este objetivo fue alcanzado

    • Identificar las personas (o actores) involucradas: estas personas son las que pueden ayudar a alcanzar las metas del negocio. Es importante saber:
    • Qué se sabe acerca de esta persona
    • Qué necesita esta persona
    • Si la persona tiene o no alguna frustración
    • Si hay algo en lo que se pueda ayudar a esta persona para que resuelva sus problemas

    • Definir las acciones que estas personas o actores deben tomar.
    • Llegar a los resultados, o dicho de otra forma, lo que se puede hacer para incentivar estas acciones.

    Como una posible aplicación se me ocurre utilizarla como una herramienta más dentro de la gestión de proyectos.

  13. Agustín Linari dice:

    Elegi:
    Introduction to Impact Mapping – video by Kenji Hiranabe

    Impact Mapping – Visualizing impacts of your software with a demo with Astah

    Suponga que tiene una idea y tiene que hacer un servicio o producto. Como desarrollador, uno tiende a poner foco en las funcionalidades. Pero para tener éxito hay que dar un paso atrás y no pensar en las funcionalidades y enfocarse más en el impacto que afecte el comportamiento de las personas.
    Impact mapping es una forma de visualizar conexiones entre el objetivo del negocio (WHY); los actores, que son las personas relevantes para el negocio (WHO); el impacto en sus comportamientos (HOW) y las funcionalidades del producto llamados deliverables (WHAT).
    Impact map, te ayuda en concentrar tu esfuerzo para encontrar el camino más corto al éxito al maximizar el impacto que puede hacer tu software.
    Veamos el siguiente ejemplo.
    -I: De qué se trata el producto?
    -R: Se trata de un juego de alcance mundial.
    -I: Cuál es el objetivo del negocio?
    -R: Obtener un millón de jugadores.
    -I: Qué gente está involucrada?
    -R: Por supuesto los jugadores y la gente interna (desarrolladores y el equipo de marketing).
    -I: Qué impacto podríamos hacer sobre los jugadores?
    -R: Invitar a sus amigos a jugar al juego y también, recomendar que el juego es bueno y divertido.
    -I: Qué funcionalidades/deliverables podrías pensar para eso?
    -R: Auto-invites e incentivos para los jugadores para invitar otros (kudos/stars) como reconocimientos. Para las recomendaciones, podríamos permitir el posteo de screenshots, a través de SNS.

  14. Francisco Landino dice:

    Articulo: Introduction to Impact Mapping – video by Kenji Hiranabe (https://www.youtube.com/watch?v=RznIi2WkJb0)

    En el vídeo se lo ve a Kenji Hiranabe (https://jp.linkedin.com/in/kenjihiranabe) explicando lo que es Impact Mapping y para lo que sirve.

    Tanto en el desarrollo de software como en otras ramas de una organización se necesitan establecer objetivos y definir formas de alcanzarlos. Además puede ser que un mismo objetivo tenga muchos caminos para ser alcanzado y que cada camino tenga estrategias y personas diferentes.

    Impact Mapping es una forma de visualizar rápidamente los distintos caminos a tomar para alcanzar un objetivo.

    Con Impact Mapping primero se tiene que establecer que Objetivo se quiere alcanzar, luego de ahí parten los actores relacionados con ese objetivo. Después surgen los impactos o acciones que van a hacer esos actores para con ese objetivo y específicamente como lo van a hacer.
    Si basa en las 4 preguntas, Why? (Objetivo), Who? (Actores), How? (Impacts) What? (Deliverables) para poder definir bien una cierta estrategia en un proyecto.

    Explica que el mejor camino para lograr un objetivo es el que implique un menor esfuerzo y tenga el mayor impacto hacia la conclusión de ese objetivo.

    Esta técnica esta buena porque te permite ver todas las variables que están relacionadas con un objetivo para poder analizarlas y decidir un curso de acción rápidamente.

    Esta técnica se podría usar en mi trabajo para priorizar las tareas o funcionalidades a implementar, de forma de empezar a desarrollar lo que genere un mayor impacto primero y ver todas las diferentes consideraciones que hay que tener.

  15. Juan Manuel Alonso dice:

    Elegí el articulo:
    http://www.dkrimmer.de/2014/11/21/how-to-make-an-impact-with-your-software-product/

    En el articulo se explica de que se trata Impact Mapping y se detallan los pasos a seguir para implementarlo en el desarrollo de un producto.

    La idea detrás de Impact Mapping es evitar que una compañía pierda el foco del objetivo del producto mientras lo construye, mediante la comunicación clara de objetivos de negocio y supuestos, para tomar mejores decisiones. Impact Mapping ayuda a conseguir los objetivos de negocio adecuados y a eliminar del backlog features irreales antes de que cuesten demasiado.

    Impact Mapping consta de cuatro preguntas a responder. La primera es “Por que quiero este producto?”. Entender el modelo de negocio es algo esencial ya que es necesario saber el impacto directo que tendrán las features en el negocio. De otro modo se podría estar gastando tiempo en features que no aportan valor.
    La segunda pregunta es “Quien puede ayudarnos/obstaculizarnos?”. Es necesario listar los usuarios que serán impactados por nuestro producto. A partir de esto podemos tomar decisiones sobre cambios a realizar en el producto de acuerdo a los intereses de cada rol.
    La tercera pregunta es “Como se verán afectados?”. Se pretende evaluar el impacto que tendrán nuestras decisiones en las personas y como su comportamiento cambiara nuestros objetivos.
    Por ultimo se pregunta “Que hará la nueva funcionalidad para ayudar a conseguir el impacto deseado?”. Se deben identificar funcionalidades que ayuden a conseguir el impacto deseado. Luego se puede decidir y priorizar las features que aporten mayor valor. Cuando las tenemos identificadas, las mismas se pueden convertir en historias de usuario.

    Para finalizar el articulo resalta la importancia de encontrar el camino mas corto hacia tu objetivo. No es necesario quedarse con features que no aportan valor (o aportan poco), pero si con las mas importantes. Se debe pensar solamente en el siguiente paso para lograr el objetivo, ya que acumular tareas en el backlog genera confusiones.

    En cuanto a la aplicación laboral de Impact Mapping creo que es una gran herramienta para comunicar a todo un equipo los objetivos del proyecto. Me ha pasado (y sigue pasando) que las metas a alcanzar están claras y no se sabe realmente el por que del desarrollo. Me parece muy útil que el equipo tenga claro lo que se quiere lograr, para que no gasten tiempo en tareas que no conducen a la resolución del problema.

  16. Juan Manuel Hidalgo dice:

    Del artículo: https://uxpressia.com/blog/build-impact-map-4-easy-steps

    Product Planning es una técnica para planear un producto. Esta técnica te deja establecer los objetivos y te indica la forma de llegar a ellos. Este método analiza los impactos que cada feature tendrá, positiva o negativamente, al estar desarrollado.
    La idea es que una vez implementado este método, se vea la imágen completa y ahí poder alinear los objetivos del negocio y priorizar las tareas
    El momento adecuado para crear un Product Planning es cuando no se sabe concretamente que debería haber en el en el producto, cuando se le quiere mostrar al cliente que no vale la pena desarrollar un feature pedido debido a sus beneficios

    Cuando se está planeando el próximo Sprint o versión productiva.

    Cómo se ejecuta ?

    1- Establecer los fines del negocio
    Pensar exactamente en qué se quiere alcanzar
    Por qué alcanzar este gol es importante
    Cómo se puede medir que se alcanzó este gol
    2- Identificar a los actores
    Es importante definir que personas nos van a ayudar a alcanzar los objetivos, y cuales nos pueden llegar a retrasar
    3- Definir los impactos
    Cada tarea/feature tendrá un impacto en el proyecto, puede ser positivo o negativo, hay que encontrar la forma de definir dentro de una escala el impacto que cada una tendrá, para poder luego priorizar
    4- Definir los entregables
    Definir entregables para poder medir avance y lo que falta para llegar al objetivo

    Actualmente me encuentro trabajando en la parte de IT de Customer Experience de MercadoLibre, donde es muy importante el análisis de objetivos y cómo alcanzarlos. Sería sumamente importante sumar un Impact Planning a la hora de definir Sprints, para poder ver que features realizar durante el ciclo de acuerdo con el impacto que estas tendrían en la experiencia del usuario al usar nuestro producto. Lo que ya tenemos definidos son los objetivos de nuestro sector, los cuales consisten en mejorar la experiencia del usuario en el caso de que tenga un problema con alguna transacción de MercadoLibre.

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