(s6-0) Lenguaje Generativo – Ingeniería sin Fronteras

Considerando la clase de Lenguaje Generativo, donde diferenciamos el lenguaje descriptivo del generativo.

Busque una organización similar  (en cualquier parte del mundo) a alguna de las siguientes:

Por 10 puntos escriba que problema buscar resolver (esa organización que encontró) o que situación mejorar y como desde su situación de ingenieros en informática ustedes podrían colaborar.

Por 20 puntos mas participe en alguna de las fundaciones antes mencionada (excepto Nahual por motivos éticos) y comparta su experiencia.

 

Anuncios
Acerca de

Soy uno de los siete fundadores de FDV Solutions. Como CEO de la compañía, ejecuto la estrategia general de FDV Solutions y la supervisión de las distintas áreas de negocios y gerentes que me reportan: Ventas y Marketing, Operaciones, Administración y Finanzas, y Recursos Humanos. Además tengo un rol activo en las distintas acciones institucionales de la empresa, siendo representante de la misma en diversas cámaras e instituciones, como la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI). Soy graduado en la Carrera de Ingeniería en Informática, y cuento además, con un posgrado en comercialización para ingenieros del Instituto tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Actualmente estoy finalizando un máster en Ciencias Cognitivas de la Universidad de Buenos Aires y soy docente universitario en dicha casa de estudios. Soy también Fundador de Proyecto Nahual (www.nahual.com.ar), una iniciativa que busca la inclusión social y la inserción laboral a partir de la capacitación tecnológica en programación y testing de software. Participo además activamente de la Comisión de Inclusión de CESSI.

Publicado en Sin categoría
17 comments on “(s6-0) Lenguaje Generativo – Ingeniería sin Fronteras
  1. Mateo Bosco dice:

    La organización es Free Basics by Facebook, antes era conocida como “Internet.org”. Es una iniciativa impulsada por Facebook que tiene como objetivo ofrecer acceso a internet y los beneficios de la conectividad a la parte de la población mundial que no cuenta con ello.
    Una de las cosas que ellos piden, ademas de gente para trabajar en la organizacion, es agregar sitios a su plataforma Free Basics para hacer internet accesible a más personas ofreciéndoles acceso a un catálogo de servicios básicos gratuitos.
    Por ejemplo, ellos dan como caso de exito uno que dice “SmartBusiness es un sitio web sudafricano que ayuda a las personas a iniciar un negocio y administrarlo. Desde que se unió a la plataforma de Free Basics recibe cinco veces más búsquedas diarias.”

  2. Juan Manuel Hidalgo dice:

    Comunidad IT, haciendo referencia a inclusión y trabajo, es un proyecto de participación comunitaria, dirigido específicamente a jóvenes, que se propone aportar soluciones a la problemática de la inserción laboral en su relación con las tecnologías de la información.
    Esta organización enseña a programar y desarrollo de habilidades blandas para poder iniciarse en el mercado laboral y desarrollarse profesionalmente. Lo hacen a través de la capacitación en conocimientos técnicos y generales, como la responsabilidad, el compromiso y el trabajo en equipo.
    Como ingeniero informático, puedo participar en esta organización brindando a los jóvenes mi conocimiento en las tecnologías y además cómo introducirse en el mundo laboral, contando experiencias y dando consejos.

  3. Similar a lo que posteó Mateo Bosco.
    El Proyecto Loon es un proyecto experimental que está siendo desarrollado por Google para proporcionar acceso a internet en zonas rurales y remotas utilizando globos de helio de gran altitud, situados en la estratosfera a una altura de unos 20 km, para crear una red inalámbrica aérea de velocidad 5G. (Wikipedia)
    Nuestro objetivo es lanzar y mantener una flota de globos para proporcionar cobertura de Internet a los usuarios en el suelo con nuestros lanzadores automáticos que pueden lanzar un globo de manera segura y constante cada 30 minutos. Desde que el proyecto comenzó, recorrimos más de 19 millones de kilómetros en vuelos de prueba, y uno de nuestros globos tiene el récord de permanencia en la estratósfera de 190 días.(Página oficial)

    Es decir, tratan mediante globos aerostáticos de proveer internet en zonas en las que tender cables es sumamente caro. Es bancado por Google, y su misión es la de proveer a todo el mundo de acceso a internet, está pensada para extender la conectividad a las personas que habitan zonas rurales o lugares remotos en el mundo.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Project_Loon

    https://x.company/loon/

  4. Juan Ignacio Lopez Pecora dice:

    http://www.npower.org/

    NPower es una organización sin fines de lucro dedicada a utilizar la tecnología para el bien social que tiene dos programas principales:

    Technology Service Corps, que incluye cursos técnicos, tutoría y desarrollo de carrera para jóvenes desatendidos (una manera politicamente correcta para referirse a la gente de escasos recursos y historias complicadas) y veteranos militares;

    Community Corps es un programa de voluntariado basado en habilidades que conecta a profesionales de la tecnología con organizaciones sin fines de lucro de alto impacto y educación innovadora a través de la web.

    Se puede colaborar de muchas maneras, sin embargo como casi ingenieros podemos colaborar haciendo mentoring a un estudiante NPower o realizando workshops (design thinking, coding basics, business planning)

    • Juan Ignacio Lopez Pecora dice:

      Como participación en una de las fundaciones mencionada, mi manera de participar fue una donación de una vieja computadora (gabinete completo) a Fundación Equidad.

      Como experiencia, siempre está bueno ayudar (aunque no tengo claro el destino exacto de la machine) y de paso liberar espacio en casa (jaja), sin embargo el horario de atención de estos buenos muchachos es bastante restrictivo (lunes a viernes de 9 a 15:30) lo que generó un trastorno de transporte dado que no cuento con un vehículo y me llevo más de una hora del almuerzo disponible en el laburo.

  5. Comunidad IT es una organización sin fines de lucro dedicada a brindar cursos gratuitos a personas de entre 18 y 32 años que hayan finalizado sus estudios secundarios y deseen insertarse en el mercado laboral. Está dirigido a personas sin empleo, que no tengan los medios para pagar un curso de este estilo y deseen aprender programación y habilidades blandas.
    Algunos de los cursos brindados son de Java, C#, PHP y User Experience (UX).
    Además de la enseñanza en cuestiones de IT, también ayudan a los becarios a realizar un curriculum vitae y a conseguir empleo.

    Como estudiantes de Ingeniería en Informática, podríamos colaborar como profesores dictando clases sobre los temas ya mencionados e incluso algunos otros, como por ejemplo enseñando otros lenguajes de programación o a usar sistemas de control de versiones como Git.

    Link a la página de la organización: http://www.comunidadit.org/

  6. Martin Margonari dice:

    La organización es “Colectando Sol”

    Es una iniciativa abocada a la energía solar con triple impacto.

    En vez de comercializar los dispositivos, se dedican a capacitar a la ciudadanía en tecnologías solares.

    En las capacitaciones, los especialistas enseñan sobre diferentes temáticas ligadas a los recursos renovables: desde cursos de introducción básica sobre energías renovables, sobre eficiencia energética y sustentabilidad hasta talleres didácticos sobre Solar Social, Solar Fotovoltaico o Solar térmico.

    Se puede aprender a generar energía eléctrica en una casa como un vehículo didáctico para luego destinarlo a un fin solidario. En tanto, también se explica cómo funcionan los mecanismos industriales.

    Como Ingeniero Informático creo que se podría ayudar en dos cosas, una es en el desarrollo de software complementario a la producción de elementos de energía solar. Y otro es la realización de un sistema informatizado de capacitaciones online, de modo de extender las fronteras de la organización.

    Link: http://colectandosol.co/

  7. Juan Manuel Alonso dice:

    La organización se llama One Laptop Per Child.

    Se dedica a construir laptops de muy bajo costo (aproximadamente 100 dolares por unidad) para distribuir a chicos de bajos recursos en países en desarrollo.

    El objetivo es que los chicos aprendan a utilizar las computadoras, lo cual les permite: Tener acceso a una gran cantidad de información; tener conectividad, ya que las laptops se comunican entre si; utilizar tecnologías open-source, lo cual les permite modificar el software a su gusto.

    Como ingenieros informáticos podemos ayudar al desarrollo del software que acompañan estas computadoras, ya sea con material didáctico o software open-source. También dictando clases o tutoriales sobre como utilizarlas.

    Link: http://one.laptop.org/

  8. La organización se llama TechChange y la web es https://www.techchange.org.

    Es una empresa estadounidense que se dedica a dar cursos tecnológicos que sirven para abordar desafíos sociales y globales.

    Aunque los cursos no son gratis, todos ellos son orientados a resolver con tecnología problemas que se dan en los países en desarrollo más que nada. Algunos de los cursos que dan si son gratis y estan apoyados por algunas ONGs como este: https://course.tc/catalog/course/dd734617-c900-4832-b945-d268b93ba1df

  9. Code.org es una organizacion que busca expandir el acceso a la tecnología. Parten de la base de que todas las escuelas tienen que tener las mismas oportunidades en cuanto a ciencias de la computación, tanto programación como en el uso de las computadoras. Tienen una plataforma online donde tienen cursos gratuitos de programación para niños y adolescentes.
    Actualmente se puede ayudar haciendo videos tutoriales sobre programación, traduciendo tutoriales ya hechos, también están buscando programadores.
    https://code.org

  10. Lucas Awad dice:

    La International Youth Foundation (IYF) se dedica a incentivar a los jóvenes para que se transformen en líderes de cambio en el mundo. Cuenta con iniciativas separadas en tres ramas diferentes:
    – Educación y salida laboral
    – Emprendimiento
    – Innovación social
    Desde nuestra posición de ingenieros informáticos, podemos colaborar poniendo nuestros conocimientos y experiencia al servicio, en cualquiera de las tres áreas. Para ello la fundación cuenta con un programa de partners que se ocupan de colaborar.

  11. Santiago Fernández dice:

    Esoko (https://www.esoko.com)

    Esoko comenzó en 2005 como un experimento para ver cómo el surgimiento de la tecnología móvil en África podría mejorar las vidas de las comunidades rurales en todo el continente.
    Esoko ofrece a los pequeños propietarios rurales acceso a insumos y finanzas a través de su mercado virtual, mientras maneja negocios para comerciantes de insumos y proveedores de servicios financieros.
    Como un negocio social cada vez mayor, Esoko se compromete a reinvertir la mayor parte de sus rentabilidades en el negocio, a escalar rápidamente ya maximizar su impacto en las comunidades rurales.
    Esoko ha evolucionado a lo largo de los años, pero sigue comprometida con la mejora de los ingresos de las comunidades rurales al potenciarlas -y las empresas que las sirven- a través de la tecnología móvil.

    Desde nuestra posición de ingenieros informáticos, podemos colaborar con nuestra experiencia como programadores. En la página web https://www.esoko.com/careers/ se pueden ver los diferentes puestos que la empresa necesita.

  12. Gonzalo Merino dice:

    La iniciativa FreeCodeCamp (aqui un articulo sobre ella en Lifehacker: http://lifehacker.com/learn-to-code-for-free-while-building-apps-for-nonprofi-1716795686) es una iniciativa que propone aprender a programar y al mismo tiempo colaborar con proyectos de organizaciones sin fines de lucro. Basicamente, la idea es que en vez de aprender a programar haciendo proyectos sin algun proposito en particular, se aprende a programar mientras se realiza algo que puede tener un efecto positivo en la vida de las personas.

    Como (potencial) ingeniero en informatica, podria colaborar de distintas maneras, usando mi conocimiento en el area para ayudar a otras personas a aprender a programar y ayudando tambien con el desarrollo y mantenimiento tanto de los cursos como de la pagina web, entre otras cosas.

  13. Agustín Linari dice:

    La organización encontrada es
    One Laptop per Child
    http://one.laptop.org/

    El objetivo de OLPC es proporcionar a cada niño con un portátil robusto, de bajo costo y de bajo consumo. Con este fin, ha diseñado hardware, contenido y software para un aprendizaje colaborativo, alegre y auto-empoderado. Con el acceso a este tipo de herramientas, los niños participan en su propia educación y aprenden, comparten y crean juntos. Se conectan entre sí, con el mundo y con un futuro más brillante.

    El programa OLPC está comprometido con la sostenibilidad. En cada programa, OLPC trabaja para transferir conocimientos y conocimientos a los equipos locales con el fin de construir la capacidad local y asegurar la sostenibilidad de cada programa. Se enfoncan en siete componentes clave:
    1. Diseño de programa
    2. Implementación y logística
    3. Formación de Maestros
    4. Mantenimiento y soporte técnico
    5. Monitoreo y evaluación
    6. Programa de Voluntariado
    7. Apoyo y Desarrollo Comunitario

    Cada componente se concentra en el desarrollo de la capacidad local para implementar una solución a largo plazo.
    OLPC trabaja con la Fundación Zamora Teran (FZT) para proporcionar servicios de implementación en todo el mundo. FZT, una organización sin fines de lucro con sede en Nicaragua, tiene amplia experiencia en la incorporación exitosa de la computadora portátil en el proceso de aprendizaje, además de ofrecer oportunidades de desarrollo profesional a todas las partes involucradas en el programa OLPC.
    Los equipos multidisciplinarios de OLPC trabajan para identificar y analizar el contexto social, económico y educativo para crear un programa adaptado a las necesidades específicas y los resultados deseados de cada comunidad. Con tal conocimiento y contexto local, OLPC identifica los elementos clave requeridos para un programa exitoso que incluye tanto la transformación social como la educativa. Nuestro objetivo es apoyar los procesos de diseño e implementación de programas. Con más de diez años de experiencia en el campo, OLPC está posicionada de manera única como un experto en la integración de la tecnología en el entorno de aprendizaje. OLPC ahora busca compartir el conocimiento que conduce a una transformación en escuelas y comunidades ya un futuro más fuerte y unificado para todos.

  14. Pablo Daniel Sívori dice:

    La organización encontrada es DataShift.

    DataShift es una iniciativa que construye la capacidad y la confianza de las organizaciones de la sociedad civil para que creen y utilicen datos generados por los ciudadanos, para hacer un seguimiento del avance del desarrollo, exigir responsabilidades y hacer campaña por un cambio transformador. Su visión es conseguir un mundo en el que el motor del avance del desarrollo sostenible sea la ciudadanía que exige a la autoridades que rindan cuentas de las decisiones que toman.

    Actualmente Datashift presta servicios de apoyo a organizaciones de la sociedad civil que crean y utilizan datos generados por ciudadanos en zonas piloto como: Argentina, Nepal, Kenia y Tanzania.

    Asimismo, recopila y comparte las experiencias que surgen en dichas zonas para construir la capacidad de las organizaciones en todo el mundo de utilizar los datos generados por ciudadanos.

  15. Francisco Landino dice:

    La organización se llama Telecomunicaciones Solidarias (TeSo): http://teso.org.es/

    Sus ejes de acción son los siguientes:

    1. El reciclaje de ordenadores. TeSo recoge material informático en desuso bajo ciertas condiciones. Dicho material serán destinados a otras asociaciones que no dispongan de los medios económicos adecuados para ello.
    2. Divulgación de las nuevas tecnologías entre los sectores más desfavorecidos. TeSo da cursos de formación o alfabetización digital a aquellas personas que no tengan acceso al mundo de la informática.
    3. Organización de cursos y participación de eventos.

    Como Ingeniero en Informática podría colaborar en todos esos aspectos, ayudando al reciclaje de material informático y electrónico para ser usado por gente que no posee los recursos para costearlos o podría ayudar en el dictado de cursos para que los sectores más desfavorecidos puedan acercarse al conocimiento informático.

    Además participe como Coach en el evento de Rails Girls 2017 en Buenos Aires (http://railsgirls.com/buenosaires.html), el cual esta relacionado con Chicas en Tecnología.

    La iniciativa busca acercar a las mujeres a lo que es el mundo de la programación permitiendoles crear su primera aplicación web.
    El evento duró dos días. En el primer día se les instalo todas las herramientas necesarias para programar en las computadoras de las chicas que quisieron participar y en el segundo día se programo una aplicación básica explicándoles las bases de la programación, algunos conceptos de HTML, MVC, Ruby on Rails entre otros.

    Fue un momento muy enriquecedor ya que esta muy bueno poder explicarles a personas que no están relacionadas con el ambiente informático como funciona este mundo que para muchos es desconocido y misterioso. Además las chicas se fueron contentas de poder crear con sus propias manos una página web y ver como al modificar distintas cosas podían mostrar lo que ellas querían.

    También, desde el punto pedagógico, estuvo muy buena la experiencia ya que cada Coach estaba encargado de un grupo, de entre 4 y 5 chicas, a las que les enseñaba los conceptos básicos de la programación y las guiaba en este nuevo mundo.

  16. La organización encontrada es Samasource.

    Es una organización sin fines de lucro cuya misión es reducir la pobreza global conectando gente sin empleo en Estados Unidos y países empobrecidos con trabajo digital. Usa un modelo basado en Internet llamado ‘microwork’ donde se divide un proyecto muy grande en trabajos chicos para que la gente los complete, Esta gente esta entrenada en habilidades básicas de computación y se les paga un salario.
    Cuenta con clientes como Google, Walmart e eBay.

    Siendo ingeniero en informática, puedo colaborar brindando mis conocimientos a la gente sin empleo o ayudar a dividir el proyecto en partes más pequeñas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: