(s8-2) Comunicación Efectiva – Clase 27/04/2017

En la  clase de Facilitación Gráfica estuvimos adquiriendo herramientas para comunicarnos visualmente.

En la  clase de Comunicación Efectiva vamos a estar trabajando algo en lo que todos tenemos maestría: comunicarnos. ¿Que tan importante es la comunicación en el trabajo en equipo? Creemos que mucho.

La clase de comunicación efectiva se trata de herramientas para lograr solucionar y entender estos problemas tan frecuentes, tanto en el ámbito profesional como en lo académico o personal.

Por 5 puntos, responda al menos alguna de las siguientes preguntas:

  1. ¿Porque crees que es tan difícil comunicarnos?
  2. Danos un ejemplo de problemas de comunicación en tu ámbito profesional hoy donde seas protagonista. ¿Que podrías hacer para mejorar la comunicación?
  3. La comunicación, ¿radica en el que habla o en el que escucha?

Te invitamos a que por 5 puntos más veas el video y completes la Actividad 1602 de este mismo blog.

Nos vemos!

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19 comments on “(s8-2) Comunicación Efectiva – Clase 27/04/2017
  1. Mateo Bosco dice:

    ¿Porque crees que es tan difícil comunicarnos?

    Pensando en nuestro ambito, la comunicacion es dificil en la informatica porque generalmente queremos transmitir idas abstractas que pensamos en un alto nivel y que puede ser dificil llevar a un bajo nivel bien practico. Mas dificil puede ser si esas ideas son nuevas y no estan refinadas mentalmente.

    Comentario del video:
    El lenguaje usado por el barco norteamericano siempre fue amenazante y nunca escucho lo que decia la gente del faro. Siempre busco con confrontacion.

  2. Juan Manuel Hidalgo dice:

    La comunicación, ¿radica en el que habla o en el que escucha?

    La comunicación depende de ambas partes, sin la colaboración de ellas no es posible una comunicación efectiva. Si alguna de las parte no esta dispuesta a escuchar a la otra, sería un intento de comunicación pero es unilateral, sin llegar a ningún resultado positivo.

    Comentario del video:
    El en video se ve claramente el problema de comunicación, los estadounidenses no tienen interés alguno en lo que los españoles tengan que decir (fundado en una creencia de superioridad). La comunicación comienza cuando los estadounidenses no ven cooperación de los españoles y largan una amenaza. Los españoles responden la amenaza con ironía, haciendo sentir a los estadounidense humillados por su prepotencia y error de comunicación.

  3. ¿Porque crees que es tan difícil comunicarnos?
    La gente cuando habla utiliza muchos supuestos, que tal vez la otra persona no tenga idea o ignore. Además uno cuando habla, siempre habla desde su perspectiva, y un mismo mensaje escuchado por diferentes personas va a tener un significado distinto.

    La comunicación, ¿radica en el que habla o en el que escucha?
    Personalmente creo que radica en ambos, tanto en el que habla, para hacerse entender, como en el que escucha, que debe preguntar a ver si lo que está entendiendo es realmente lo que el otro está exponiendo y no una suposición.

    Con respecto al video del navío, excelente, no había escuchado ese chiste antes.
    Pero más serio, el problema de todo radicó en que los españoles tomaron como supuesto que “Les habla el A-853” significa para todos como “Les habla el faro ubicado sobre rocas identificado como A-853”.
    A su vez, los estadounidenses, acostumbrados a recibir notificaciones de cambio de rumbos de otros navíos, no creyeron que les podían hablar de tierra firme.

  4. ¿Por qué crees que es tan difícil comunicarnos?
    Para que una comunicación sea efectiva, se requiere que se cumplan varios factores. Entre ellos, se puede mencionar: Que los participantes manejen/comprendan el mismo lenguaje; que el canal de comunicación tenga la menor interferencia posible; que el emisor sea claro/conciso al expresarse; que el receptor preste atención; entre otros. Muchas veces uno o más de estos factores no se cumple, lo cual dificulta la comprensión del mensaje que se quiere transmitir. Debido a que la comunicación depende de tantos elementos, algunos de los cuales depende de la voluntad, capacidad y conocimiento de las personas participantes, es que resulta tan difícil comunicarnos.

    La comunicación, ¿radica en el que habla o en el que escucha?
    En mi opinión, la comunicación radica en ambos, desde la claridad con la que se expresa quien habla y los recursos que utiliza (gestos y dibujos, por ejemplo) hasta la atención que presta el oyente a su interlocutor. No importa qué tanto se esfuerce uno de los participantes por lograr una comunicación efectiva si el otro no hace nada para lograrlo.

    Comentario sobre el video.
    En el video se observa un claro malentendido, el cual es generado por varias razones.
    Por un lado, el hecho de que la comunicación sea completamente auditiva, careciendo así de otros elementos para transmitir información como pueden ser los gestos, dificulta el entendimiento de la situación.
    Por otro lado, los españoles emplean un código que no es interpretado correctamente por los estadounidenses. Al mencionar que son el A-853 sin indicar a qué hace referencia este nombre, se genera un malentendido potenciado por el lado estadounidense por no consultar al respecto.
    También está el inconveniente de que el español no es el idioma principal de quien transmite la información de parte de los americanos, lo cual puede haber aumentado la dificultad de comprensión.
    Se puede observar que la desinformación y la soberbia magnifican el problema presentado.
    Probablemente, lo más conveniente en un caso así es no arribar a conclusiones sin preguntar si efectivamente lo que uno interpretó es lo que el otro quiso decir (esto está relacionado con el tema de la escalera de inferencias visto en clase).

  5. Lucas Awad dice:

    En mi opinión, la dificultad en comunicarnos radica en la imposibilidad de compartir todo lo que sabemos y pensamos, lo cual se hace en forma parcial. De esta manera, el que habla asume que está transmitiendo algo que el que escucha puede o no comprender o ver de la misma manera.
    En el ámbito profesional, un clásico ejemplo sería hablar con un comercial utilizando un lenguaje técnico. En este caso, la falla radica en el uso de terminologías no adaptadas a la audiencia.

    En el video, el español en el faro habla de una forma que no es clara ni para los estadounidenses ni para nadie, omitiendo detalles y dando a entender una situación diferente a la real. El capitán del portaaviones, por su parte, reacciona a la situación ficticia de forma errónea, desencadenando una discusión sin sentido a la que finalmente el gallego pone punto final dando los detalles que debería haber dado al principio.

  6. Juan Ignacio Lopez Pecora dice:

    La comunicación, ¿radica en el que habla o en el que escucha?

    Considero que la comunicación radica en el que escucha, dado que es el receptor quien interpreta lo que el emisor del mensaje comunica. Es claro que si el emisor tiene capacidad para comunicarse efectivamente, el receptor interpretará de una manera más acorde a la intención del emisor, pero en ultima instancia, es una interpretación del que escucha.

    Creo que en un comunicador efectivo tiene que ser capaz tanto de entender como de hacerce entender, sin embargo creo que la escucha requiere de un mayor esfuerzo.

    Con respecto al video, considero que el español del faro se reserva la información más importante y no busca comunicarse efectivamente con el militar, qué evidentemente, interpreta que está hablando con el capitán de otro navio.

    Podemos entender claramente la interpretación del militar, sin embargo, podemos apreciar que el español cuenta con mayor información y sin embargo opta por disputar con el militar.

    Hechos:
    1) La información que emite el español es ‘les habla el A-853, …’
    2) La información que emite el buque es ‘recomendamos que devie el rumbo 15 grados …’

    Me parece que 1) es información ambigua, mientras que 2) claramente sugiere que el emisor interpreta que se está comunicando con un receptor móvil.

    Se puede considerar el audio como un problema de comunicación, pero yo interpreto que el español en realidad nunca tuvo la intención de comunicarse efectivamente, sino que aprovechó la oportunidad para tomarle el pelo a la flota americana.

  7. Martin Margonari dice:

    ¿Porque crees que es tan difícil comunicarnos?
    Creo que lo más difícil de la comunicación es ponerse en el lugar del otro, para escuchar y para poder transmitir ideas.

    La comunicación, ¿radica en el que habla o en el que escucha?
    Radica en ambos. Justamente la comunicación es de un ida y vuelta constante. Pero teniendo que colocar la importancia sobre uno de los dos, creo que es más importante que el que escucha pueda tener cierta empatía para tratar de entender, y ponerse en el lugar del otro.

    Respecto al video:

    Hay error de parte de los dos.

    Por un lado del lado del navío estadounidense, imponiendo obligaciones sin pregunar.
    Por otro lado, respecto a las personas del faro, podrían haber indicado esto desde un principio, y se ahorraban toda una comunicación innecesaria.

  8. -Danos un ejemplo de problemas de comunicación en tu ámbito profesional hoy donde seas protagonista. ¿Qué podrías hacer para mejorar la comunicación?

    Trabajo en una empresa que es proveedora de software de una empresa en donde distintas áreas solicitan requerimientos para el software que la empresa les provee los cuales se contradicen entre sí dejando en claro que entre las distintas áreas hay un problema de comunicación.

    Lo que podría hacer es identificar estos requerimientos que se contradicen y proponer reuniones con los referentes de cada área para obtener un nuevo requerimiento.

    -La comunicación, ¿radica en el que habla o en el que escucha?

    Yo entiendo que en ambos, ya que el que habla tiene que intentar expresarse claramente, el que escucha tiene que dejar hablar y hacer lo posible para entenderlo y pasar al rol de “hablar” eventualmente cuando termine el otro.

    Respecto al video:

    Me parece un muy buen reflejo de cómo en una comunicación entre dos personas o grupos que no se conocen de antemano es necesario no dar por hecho cosas básicas para no generar malentendidos.

  9. Kevin León dice:

    Danos un ejemplo de problemas de comunicación en tu ámbito profesional hoy donde seas protagonista. ¿Que podrías hacer para mejorar la comunicación?

    Al venir de otro país, hay un sin fin de palabras que usan dia a dia mis compañeros argentinos que yo no logro comprender, o a las que yo les doy otro significado.

    Con el fin de mejorar mi comunicación con mis colegas, procuro hablar de la manera más neutra posible, tratando de utilizar únicamente palabras y expresiones comunes y universales en el habla hispana. Además de esto procuro preguntar cada vez que escucho una nueva palabra para así mejorar mi vocabulario.

    Con respecto al video:

    En el vídeo se aprecia cómo muchas veces la situación y la ausencia de ayudas visuales, nos limita al querer comunicarnos y muchas veces promueve el mal entendimiento de mensajes. En este caso, un mensaje de advertencia fue tomado como una orden de autoridad.

  10. La comunicación, ¿radica en el que habla o en el que escucha?
    La comunicación radica en ambas partes, tanto en la que escucha, como en la que transmite para lograr un entendimiento de ambas partes. No se puede tener una comunicación efectiva si no es así.

    Comentario del Video:
    Se puede ver que ambas partes estaban empecinadas en que se cambie el rumbo de la otra, pero no expresan el porqué de cada una hasta el final del video, donde cada una expone el porqué la otra necesita virar.

  11. Juan Manuel Alonso dice:

    La comunicación, ¿radica en el que habla o en el que escucha?
    La comunicación radica en ambas partes. Es necesario que el que emite el mensaje se exprese de forma clara, y que el receptor interprete el mensaje recibido.

    En el caso del video fallan las dos partes: Los españoles envían un mensaje falto de información, y los estadounidenses interpretan el mensaje a su modo y no repreguntan para esclarecer el por que del mismo.

  12. Pablo Daniel Sívori dice:

    ¿Porque crees que es tan difícil comunicarnos?
    Porque el emisor y el receptor no están en sintonía. Puede ser que el que escucha no esté interpretando correctamente el mensaje, por temas de ruido en el canal o simplemente por el lenguaje que se está utilizando.

    Danos un ejemplo de problemas de comunicación en tu ámbito profesional hoy donde seas protagonista. ¿Que podrías hacer para mejorar la comunicación?
    Hay que cambiar el vocabulario cuando se habla con un compañero de trabajo que no tiene un perfil tan técnico. Suele pasar con los analistas funcionales quienes consultan a los programadores la factibilidad de las soluciones. Para mejorar la comunicación se suelen realizan diagramas en papel para poder ser un poco más claro lo que se quiere comunicar, y de esta manera que el que escucha pueda interpretar correctamente el mensaje.

    La comunicación, ¿radica en el que habla o en el que escucha?
    La comunicación radica en el que escucha, dado que este es el que decodifica el mensaje. Si el que escucha no esta en sintonia, por temas del lenguaje o vocabulario que se está utilizando, tendrá problemas en la decodificación dando lugar a falsas interpretaciones.

    Video:
    Desde principio a fin no se manejo el mensaje correcto. Recién al final cuando el capitán del buque estadounidense recibe el mensaje de que están por colisionar con un faro, obedecen y deciden cambiar su rumbo.

  13. Francisco Nery dice:

    ¿Porque crees que es tan difícil comunicarnos?

    Creo que es difícil porque cada uno tiene una manera distinta pensar y tratar de transformar eso en palabras que otra persona pueda entender es difícil, además que cuando uno habla tiene supuestos que tal vez la otra persona no tiene.

    Con respecto al video,
    Esto muestra claramente la falla de comunicación que puede haber entre dos personas. Cada uno habló con supuestos e información que la otra persona no tenía, y en la última parte del video es donde cada uno explica su situación y porque en primer lugar la persona en el faro le advirtió al capitán que cambie de rumbo. Esta persona dijo que hablaba desde el A-853 pensando que el capitán iba a entender que se trataba de un faro, a partir del cual surge el malentendido ya que el capitán pensó que se trataba de otro barco.

  14. Sebastian Vicario dice:

    ¿Porque crees que es tan difícil comunicarnos?

    En el ambito laboral, sobre todo en el desarrollo de software, es dificil por el hecho del discurso que se maneja. Muy frecuentemente el discurso que maneja uno no se ajusta, y tampoco se hace el esfuerzo por ajustarse, al discurso que espera el receptor, con lo cual muchas veces no logran entenderse haciendo que la comunicacion sea dificil de establecer.

    Con respecto al video, lo que sucede en ese video es la falta de informacion en la comunicacion, ya que no se da detalle en ningun momento que se trataba de una isla con un faro y no de un buque. Una vez que es detallada, automaticamente se ponen de acuerdo.

  15. Santiago Fernández dice:

    ¿Porque crees que es tan difícil comunicarnos?

    En mi opinión es tan difícil comunicarnos porque muchas veces nos cuesta entender el punto de vista desde el cuál la otra persona nos habla, y eso lleva a confusiones y malos entendidos. Además, hay veces que nos cuesta ser claros en lo que queremos decir generando problemas en la comunicación.

    Lo que pasa es en el video es un ejemplo de lo que acabo de decir: Tanto los españoles como los estadounidenses saben con quién están hablando pero no dan la información completa. Si en vez de dar solo un código se hubiesen encargado de tratar de comunicarse mejor sería todo más rápido.

  16. Gonzalo Merino dice:

    3) La comunicación, ¿radica en el que habla o en el que escucha?

    La comunicación radica tanto en el que habla como en el que escucha. Ambas partes son vitales para la conversación. No se puede poner la responsabilidad de comunicar a una sola persona ya que para que una comunicación sea exitosa, el mensaje tiene que ser enviado de forma apropiada y recibido de la misma manera.

    Tomando en cuenta esto, vale aclarar que se puede tener una comunicación exitosa donde el que habla pone un mayor esfuerzo que el que escucha, o viceversa. No es lo ideal, pero es posible. Muchas veces tratamos de comunicar algo y sabemos que el que nos esta escuchando no esta poniendo todo de si para facilitar la comunicación, pero hacemos el esfuerzo extra para que esta se logre.

    Por último, hay que considerar que muchas veces la comunicación se dificulta porque las dos partes tienen trasfondos distintos y experiencias personales que afectan su desenvolvimiento en la comunicación. Esto es algo a tener en cuenta y algo sobre lo que a veces hay que trabajar para tener una comunicación exitosa entre dos personas que pueden llegar a ser muy diferentes.

    Como comentario del video: independientemente de tu posición o status, siempre hay que tratar de abstraerse de esas cosas, tener sentido común y tratar de considerar la posición del otro para facilitar la comunicación.

  17. Francisco Landino dice:

    1. Creo que es tan difícil comunicarnos porque nos cuesta ponernos en el lugar del otro y podemos suponer que el otro sabe ciertas cosas que el desconoce. Además en el mundo acelerado de hoy en día tratamos de hacer las comunicaciones más rápidas para no perder tiempo y eso puede hacer que se nos entienda menos.

    3. La comunicación tiene tanto que ver con el que habla como con el que escucha, ya que si uno se expresa mal o el que escucha no presta la debida atención pueden llegar al mismo problema de mala comunicación.

    En el vídeo se ve el problema de que la comunicación depende tanto del que la da como el que la recibe. Los españoles dieron una comunicación con acotada información y los estadounidenses no supieron interpretarla correctamente por falta de conocimiento.

  18. Alan Helouani dice:

    Danos un ejemplo de problemas de comunicación en tu ámbito profesional hoy donde seas protagonista. ¿Que podrías hacer para mejorar la comunicación?

    Muchas veces por trabajo, tengo que hablar con diseñadores y por alguna razón siempre entendemos las cosas de forma diferente. Quizás porque los diseñadores se enfocan mas en lo visual y yo mas en lo funcional, pero termina siendo el mismo producto. Para mejorarlo, se podría ejemplificar las cosas de forma gráfica o con un croquis

    Sobre el video
    Los es`pañoles dan por sabido cosas básicas sin siquiera conocer al que está del otro lado, y que obviamente los estadounidenses no lo pudieron interpretar de la forma en la que los españoles querían

  19. Agustín Linari dice:

    ¿Porque crees que es tan difícil comunicarnos?

    Una de las principales razones por lo que creo que es difícil comunicarnos es el hecho de no saber escuchar. Generalmente las personas tienden a expresar sus ideas y prefieren ser escuchadas antes de tomarse el tiempo para realmente escuchar a la otra persona y comprender lo que está tratando de comunicar desde su punto de vista.

    Danos un ejemplo de problemas de comunicación en tu ámbito profesional hoy donde seas protagonista. ¿Que podrías hacer para mejorar la comunicación?

    En muchas situaciones como desarrollador me tocó trabajar en varios proyectos y generalmente los analistas tienden a priorizar sus proyectos sobre los demás. Lo cual lleva a uno no estar seguro de que es realmente prioritario para la empresa. Para mejorar la situación, en primer lugar le trasmití la situación a mi jefe para que me determine cuales eran realmente las prioridades. Y por otro lado organizamos reuniones con los analistas para aclarar la situación.

    La comunicación, ¿radica en el que habla o en el que escucha?

    Para que sea realmente efectiva hay que saber transmitir utilizando un lenguaje apropiado para la situación y por el otro lado también es muy importante saber escuchar, darle el tiempo necesario al que habla para que se exprese y hacer un esfuerzo para tratar de entender que es lo que está tratando de transmitir. Si alguna de las dos partes falla la comunicación no va a ser efectiva.

    Acerca del video, los españoles inicialmente no dan los detalles suficientes para que se comprenda la situación. Por otro lado a los estadounidenses nunca les importó el motivo por el cual tenían que desviarse, simplemente por tratar de imponer su poderío y superioridad trataron de imponer sus condiciones hasta que realmente se dan cuenta de que se trataba la situación. Lo cual se hubiera evitado si la comunicación era mejor.

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