(s13-1) Evaluación sin evaluación y CNV

Investigá sobre la CNV y proponé relaciones entre otros temas que vimos en la materia, explicando por qué ves la relación.

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13 comments on “(s13-1) Evaluación sin evaluación y CNV
  1. Yo creo que la comunicación no violenta tiene una estrecha relación con la escalera de inferencias.
    En ambos uno tiene que hablar sobre un conjunto de hechos, y dejar de lado las interpretaciones de uno, los prejuicios, o lo que en escalera de inferencias es llamado como modelos mentales.
    Su fin es lograr hablar de hechos que realmente sucedieron sin un agregado de observación personal.

    En un modo más lejano tendría relación con facilitación gráfica. Porque en ambos se busca llegar a una mejor y más efectiva comunicación de las ideas. Una por su lado mediante medios visuales, la otra por su parte, al ser más clara y más real(lenguaje de proceso).

  2. En mi opinión la observación sin evaluación busca separar los hechos de las interpretaciones solamente que bajo otro “modelo mental” (como explicaron en clases). Entonces termina estando relacionado con la escalera de inferencias ya que en la escalera de inferencias también hace uso de ese concepto.

    Se puede relacionar también con los niveles de lenguaje (del 1 al 5) ya que estos niveles se alimentan mucho de la narrativa que uno utiliza a la hora de expresarse. En particular tomando todas las “evaluaciones” que hacemos mientras nos comunicamos es que se puede “encasillar” un discurso en un nivel u otro. Entonces también está relacionado en cierta forma con los niveles de lenguaje. (no recuerdo exactamente si ese era el título pero lo vimos en una clase con Mariano).

  3. Sebastian Vicario dice:

    Como la facilitacion grafica tambien depende mucho de la interpretacion de lo observado, podriamos establecer una relacion con respecto a evaluar sin observacion / con observacion. De hecho se podria representar la situacion mediante un dibujo que represente lo observado, siendo simple (sin evaluar) o complejo (con evaluacion)

  4. Martin Margonari dice:

    Investigando un poco más sobre la CNV, aparte del libro de Marshal Rosenberg, encontré una página llamada CNV Argentina, según la misma.

    La práctica de la CNV promueve:

    – Autenticidad en la expresión y empatía para conectar desde el corazón con los demás.
    – Ser vulnerables para traer entendimiento mutuo a nuestras interacciones.
    – Tomarnos el tiempo necesario para conectar con lo que está vivo en nosotros antes de responder.
    – Distinguir las observaciones de los juicios y las necesidades de las estrategias que elegimos para satisfacerlas.
    – Diferenciar los pedidos de las exigencias.

    Dicho ésto creo que hay dos temas de los que vimos durante el cuatrimestre que guardan relación con éste.

    Por un lado tenemos el tema de Escalera de Inferencias, que está claramente relacionado con éste, donde se confunden hechos con interpretaciones, y a la vez se realizan supuestos y se emplean creencias propias, dando lugar a conclusiones que no guardan del todo relación con la realidad.

    Por otro lado, con algo menos de relación, tenemos el tema de Comunicación Efectiva. En el mismo tratamos la de dificultad de comunicarnos, de escuchar colocándonos en el lugar del otro, y de tener cierta empatía para poder entender. Vemos que se conecta con el hecho del uso de la empatía, y de tomarse el tiempo antes de responder.

  5. La CNV no nos dice que seamos totalmente objetivos ni tampoco que nos abstengamos de hacer evaluaciones. Lo único que nos dice es que mantengamos una separación entre nuestras observaciones y nuestras evaluaciones. La CNV rechaza las generalizaciones.

    Este tema se relaciona con la escalera de inferencias, donde se utiliza la evaluación y observación, se realizan supuestos e interpretaciones. Además también tiene que ver con la comunicación efectiva, donde las evaluaciones negativas pueden ser tomadas de mala manera, que cuando se usan solo observaciones puede realizar un cambio.

  6. Lucas Awad dice:

    Cuando vimos el tema de observaciones y evaluaciones en clase, en un momento se lo comparó con el ejercicio que hicimos de hechos e interpretaciones. Se terminó concluyendo que era prácticamente lo mismo, pero mirado bajo otro modelo mental. Por lo tanto podemos asociar a la CNV con la escalera de inferencias.

    También creo que la dificultad de realizar observaciones sin evaluación está ligada a las limitaciones de la comunicación a partir de nuestro lenguaje y experiencias de vida, que vimos arrancando el tema de lenguaje generativo.

  7. Kevin León dice:

    A mi parecer, la comunicación no violenta alude a varias de las temáticas abordadas en el curso ya que implica un ejercicio de reflexión como lo vimos en la escalera de inferencias y nos invita a analizar lo que asumimos (interpretaciones), lo que decimos (comunicación) y cómo lo decimos. En el coaching es de suma importancia apuntar al trabajo de la inteligencia emocional y no hay emoción que ponga más a prueba nuestra inteligencia emocional que el enfado. De esta manera, la CNV puede ser planteada como un modelos de coaching que apunta a definir el cómo deberíamos actuar frente a determinadas situaciones que pueden darse en un equipo de trabajo.

  8. Santiago Fernández dice:

    Comunicación no violenta es un proceso de comunicación desarrollado por Marshall Rosenberg a inicios de los años sesenta. Se enfoca en tres aspectos: auto empatía (definida como una profunda y compasiva percepción de la propia experiencia interior), empatía (entender y compartir una emoción expresada por otro) y auto expresión honesta (definida como expresarse auténticamente de una forma que haga más probable que surja la compasión de los demás).
    La comunicación no violenta se basa en la idea de que todos los seres humanos tienen la capacidad de compasión, y solamente recurren a la violencia o al comportamiento que daña a otros cuando no reconocen estrategias más efectivas para satisfacer sus necesidades.(Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_no_violenta)

    En mi opinion la CNV se puede relacionar con la Comunicación Efectiva ya que esta plantea que hay que tener un cierto grado de empatía y siempre para escuchar hay que ponerse en el lugar del otro, hay que respetar lo que éste tiene para decir.

  9. Francisco Landino dice:

    La Comunicación no violenta sostiene que la mayoría de los conflictos entre individuos o grupos surge de la mala comunicación de sus necesidades humanas. Dice que la necesidades humanas universales no se encuentran en conflicto, sino que el conflicto se encuentra en las estrategias que usamos para satisfacerlas. La comunicación violenta causa que se devie la atención de los participantes lejos de clarificar sus necesidades, sentimientos, percepciones y peticiones, perpetuando así el conflicto.

    Esto se puede relacionar con la Escalera de Inferencias, la Comunicación Efectiva y Observar sin Evaluar donde se busca separar las suposiciones e interpretaciones de los hechos en si, para evitar catalogar o enjuiciar a alguien o a algo y que se genere un conflicto donde podría no haberlo.

  10. Gonzalo Merino dice:

    Las conexiones de la CNV con la materia pueden abordarse desde 2 ejes, a mi entender:

    1) Desde la “auto-empatia” que la CNV menciona puede relacionarse con la Escalera de inferencias, por ejemplo, ya que la misma propone reflexionar sobre el proceso de razonamiento que tenemos para llegar a una decision o a un resultado.

    2) Desde la “empatia” podria relacionarse, por ejemplo, con el capitulo 3 de Agile: “Leading change”, que vimos en otra de las actividades, ya que en el se menciona la importancia de la forma de comunicar nuestra vision de cambio al equipo, comprendiendo (he aqui la relacion con la “empatia”) sus miedos y su aprension al cambio. De esta forma, modificando nuestra comunicacion y tomando una aproximacion mas orientada a la CNV, podriamos obtener mejores resultados.

    Tambien pueden verse relaciones en otros temas que abordamos sobre comunicacion. En estos la relacion es todavia mas evidente, si bien un poco obvia.

  11. Alan Helouani dice:

    La CNV nos dice es que hay que mantener separadas nuestras observaciones y nuestras evaluaciones. Por eso la CNV rechaza las generalizaciones, siendo que por ejemplo, ninguna afirmación que diga siempre o nunca podría ser CNV.

    Relaciono este tema con la escalera de inferencias, donde se utiliza la evaluación y observación, se realizan supuestos e interpretaciones. También se podría decir que tiene que ver con la comunicación efectiva, porque las evaluaciones negativas pueden ser tomadas de mala manera, y cuando se usan solo observaciones, se puede realizar un cambio al respecto.

  12. Agustín Linari dice:

    La CNV la podemos relacionar con la obra de David Logan, Tribal Leadership. En ella el autor describe un mapa cultural dividiéndolo en cinco etapas, en donde podemos clasificar a cualquier persona dentro de una etapa en particular según su comportamiento y relación con las demás personas. En las etapas más bajas se encuentra la gente que ve a la vida de forma muy negativa , tiende a aislarse de la gente (“life sucks” y “my life sucks”). A medida que se escala en las etapas, nos encontramos con personas que se empiezan a valorar más a si mismas, que logran una dominación personal (“i’m great”). Luego para escalar a las siguientes etapas, se necesita tener una visión de equipo, saber compartir valores (“we are great”). Finalmente en la última etapa se llega a un estado casi utópico donde estamos tratando de trabajar para que el mundo sea un lugar mejor (“life is great”).
    La CNV la podemos ver como una de las herramientas para poder moverse de una etapa inferior a una etapa superior. Aquellas personas en las primeras dos etapas problemente utilice como modo de comunicación una forma violenta de expresarse. En las etapas superiores vamos a encontrar gente que utilice otro tipo de lenguaje, más generativo y menos violento.

  13. Juan Ignacio Lopez Pecora dice:

    Puedo relacionar la CNV con varíos temas vistos en la materia:

    En primer lugar noto que el lenguaje estático esta fuertemente ligado con las interpretaciones que hacemos, mietras que el lenguaje de proceso se basa en los hechos observables, brindando contexto.

    En segundo lugar, la CNV la relaciono también con la escalera de inferencias, dado que el lenguaje estático se produce al seleccionar los hechos observados, hacer generalizaciones en base a supuestos y sacar conclusiones con el resultado de la evaluación en base a nuestros valores.

    En tecer lugar, la CNV es una herramienta para la escucha efectiva, a la hora de aplicar un paréntesis, se trata de dejar a un lado los propios pensamientos y opiniones, durante la conversación, por lo que promueve un lenguaje dinámico y no estático.

    Finalmente, un coach ágil frecuentemente debe dar feedbacks. La comunicación de dicho feedback será más efectivo si se da contexto y precisiones en las observaciones (lenguaje de proceso), y se comparten las interpretaciones sin ser tenidas como las únicas posibles. La persona que recibe el feedback puede sentirse atacado, cerrarse y ponerse a la defensiva si en la conversación predomina el lenguaje estático.

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