(s13-2) Tu tema de mejora en el cuatrimestre – Video

De los temas de Agile Coach que hemos visto, elegí el que te interese mejorar.

Graba un video breve (~1 min) donde explicas el tema. Puede ser con un celular.

Miralo y registrá lo que encuentres con respecto a tu uso del lenguaje no verbal (Observar sin evaluar!)

Traelo para la clase del 8 de junio, para verlo con un compañero.

Selección del tema y video: 10 puntos (subis tus obsevaciones para confirmarlo).

 

 

Publicado en Sin categoría
16 comments on “(s13-2) Tu tema de mejora en el cuatrimestre – Video
  1. Mi tema seleccionado es en base al capítulo 4 del libro “Construyendo un equipo ágil”, completarlo para el caso de un equipo remoto es decir un “Construyendo un equipo ágil remoto”.

    Como observaciones puedo decir que en el video digo que es “difícil” aplicar el concepto de fomentar historias personales en el equipo remoto ya que no se encuentran físicamente en el mismo lugar. Pero decir que eso es difícil es hacer una evaluación, para sacarle la evaluación podría haber dicho que tiene particularidades diferentes a las de un equipo que esta en el mismo espacio físico.

  2. Basado en el capítulo 11 de Agile Coaching, hablo de Clean Code.

    Observando nuevamente el video realizado, digo que un error es típico y se produce muchas veces, pero no se dan datos concretos.
    Se habla de conceptos de código duro de cambiar y difícil de entender, pero no se dan criterios de qué es difícil o qué es simple.

    La falta de tiempo puede ser una de las causas por las cuales se utiliza un lenguaje estático al lenguaje de proceso.

  3. Francisco Nery dice:

    El tema seleccionado es el capitulo 10 de Driving Development with Tests que se basa en Test-Driven Development.

    En el video una cosa que digo es varias veces “Muchos” como “Muchas veces lo que pasa”, pero no estoy especificando y tal vez mi “Muchas veces” no es lo mismo para otra persona. También digo “Muchos problemas” y es algo parecido al caso anterior.

    También digo en una parte “Todo lo demás” cuando no se esta clarificando exactamente que exactamente es “Todo”.

  4. Lucas Awad dice:

    Seleccioné el tema del capítulo 3 del libro.

    Al mirar el vídeo de un minuto que hice para explicarlo, observo que repetidas veces hago gestos similares con las manos, los cuales no tienen relación no diferencian las distintas partes de la charla.

    Además, y acá me resulta imposible no evaluar, no noto cambios muy convincentes en el tono de voz, los cuales mejorarían muchísimo lo que quiero transmitir.

  5. Martin Margonari dice:

    Mi tema seleccionado, de los que vimos durante el cuatrimestre, fue el de Comunicación Efectiva.

    Elegí este tema porque me sumó bastante en lo personal, y me pareció interesante.

    En cuanto a lo que ví de mi propio vídeo, creo que no fue lo mejor grabarlo yo mismo con el celular, dado que no tenía un buen foco hacia donde apuntar mi mirada. Movi mucho mi vista, lo cual hace parecer que estoy improvisando, o que no entiendo bien el tema que estoy desarrollando.

    En cuanto a lo que transmiti, veo que muchas veces asevere cosas, como si fueran 100% ciertas, cuando solo es mi opinión, por ej cuando digo que ciertas posturas no verbales demuestran cierre y falta de interés

  6. De los temas que vimos en el cuatrimestre, elegí Facilitación gráfica. Lo elegí porque era una herramienta que no conocía, me ayudo bastante y se puede aplicar seguido.

    A pesar de que en el video intente hacer observaciones concretas sin divagar, ni realizar evaluaciones, me resulto dificil explicarlo de esa forma ya que no estoy acostumbrado a hablar asi, cai en las evaluaciones y en generalizaciones, cuando me quedaba sin herramientas para expresarme. Use varias veces la palabra “siempre”, sin ser específico en que ocasiones.

  7. Kevin León dice:

    luego de ver mi vídeo junto a mi compañero en clase, el habló sobre como se notaba que había preparado mi vídeo a modo de guion, haciéndose muy evidente que tenia muchas frases y expresiones de memoria, lo cual no hacia ver muy natural mi presentación.

    debido que grabé el vídeo a modo de “selfie”, solo tenia disponible una mano para gesticular, por lo que fue mu poco lo que se trasmitió a partir de la única mano que tenia libre y casi no alcanzaba a verse en la cámara.

    Continuando con el lenguaje no verbal, se ve como cada ve que intento recordar algo, miro arriba a la izquierda, lo cual según la PNL indica que soy una persona visual que recurre a imágenes para recordar cosas.

  8. Francisco Landino dice:

    Mi tema elegido es del capitulo 3 del libro, Liderando el Cambio, ya que creo que en nuestra actualidad hay cambios constantes y hay que adaptarse a ellos para sobrevivir. Además de adaptarse uno mismo, uno tiene que liderar a otras personas en estos cambios para que una empresa pueda tener éxito.

    Luego de grabar y ver el vídeo note que movía las manos mientras hablaba y a veces cuando pensaba un poco dejaba las manos quietas y parecía raro.

    También me fue difícil observar sin evaluar ya que generalizaba con frases como “la gente”.

  9. Facundo De Falco dice:

    Seleccioné el tema Driving change with retrospectives (capítulo 13 del libro) porque considero que es un tema que muchas veces se pasa por alto pero que cuando es realizado a consciencia puede resultar muy beneficioso.

    En el video menciono que el proceso de realizar retrospectivas es largo, sin especificar el tiempo de duración, cuando en realidad quería indicar que los beneficios de la misma no suelen observarse de manera inmediata.
    También indico que se usan varias técnicas distintas para realizar retrospectivas, pero no menciono cuántas ni cuáles son.
    Digo que se pueden realizar propuestas sin aclarar que me refiero a todos los participantes de la retrospectiva y también que se hace luego de cada iteración, sin indicar a qué hago referencia con ello.

  10. Gonzalo Merino dice:

    El tema que elegi es “Getting feedback early”. No es un tema muy complejo, pero es algo que a veces no se pone en practica y es tal vez uno de los temas mas importantes de Agile a mi entender, ya que va de la mano con la filosofia de desarrollo incremental que Agile plantea.

    En cuanto al video que realice, en primera instancia no habia identificado nada en particular que sonara como evaluación, pero luego de verlo junto con un compañero en clase, él identificó algunas cosas desde su perspectiva.

    Principalmente, el remarcó el uso en una instancia de la palabra “catastrofico”, lo cual le parecio bastante subjetivo y hasta exagerado y al decirme esto, coincidi con el que el uso de esa palabra no era la mejor manera de expresarme, ya que quedaria a criterio de cada uno que significaria esa palabra. De esta manera, lo que para una persona puede ser catastrofico, puede no serlo para otra, y asi termina quedando un poco ambigua la consecuencia de no llevar a cabo lo que se sugiere en el video.

  11. Sebastian Vicario dice:

    El tema que elegí es “Daily Standup”. Lo elegí por el hecho de querer ver realmente el enfoque de una daily, ya que en el laburo la hacemos todos los días y quería ver en que aspectos estábamos acertados y en cuales no tanto.

    En cuanto al vídeo, nunca miro la cámara cosa que quita seriedad a lo que uno esta diciendo o desinterés.
    Cuando empiezo a pensar en cosas nuevas a decir frunzo las cejas cosa que no esta bien ya que da la sensación de que estoy enojado o que estoy siendo forzado a realizar el vídeo.
    No tengo noción del tiempo transcurrido con lo cual estoy constantemente viendo el tiempo transcurrido y me desvelo con lo que estoy por decir.

  12. Alan Helouani dice:

    Elegí el de liderar el cambio
    En particular, soy bastante reacio al cambio, por lo que intento aplicar los conceptos que dice el capítulo en el día a día para mejora personal y profesional, y me parece que todos tendrían que al menos tener una noción de esto.

    En el video, intento hacer muchos gestos para afirmar la explicación, aunque a veces no veo a la cámara. Y en algún momento me paso de expresivo siendo que en otro pongo cara de poker.
    Parece que afirmo ciertas ideas como si fueran verdades absolutas, aunque alguien pueda tener una opinión diferente

  13. Agustín Linari dice:

    Elegí el tema Liderar el cambio. Para esto decidí contar en el video una experiencia personal laboral que tuve hace poco que consistía en entrevistar a chicos de una escuela secundaria para que realicen una pasantía en la empresa. Para mi ofrecerme como tutor de ellos me significó una forma de liderar el cambio y me pareció interesante contar la experiencia.
    En el video lo que advertí es que tiendo a bajar la mirada y eso se ve como un gesto de incomodidad al ser grabado. Por otro lado, al principio estoy bastante rígido y sobre el final la expresión corporal es más relajada.

  14. Juan Ignacio Lopez Pecora dice:

    El tema que elegí para presentar se basa en el capítulo 4 del libro “Construyendo un equipo ágil”, aplicandolo a la motivación del equipo. En mi caso lo profundicé con una experiencia laborar dando un ejemplo de desmotivación que, como líder de quipo, produje al aplicar una medida perjudicial.

    Observando mi video, noté que estaba muy pendiente del texto que había preparado, sin dar lugar a una sana improvisación. Por otro lado, noté que tener el texto a mano me dio tranquilidad.
    Otra cosa que pude observar es un lenguaje corporal demasado estático, no utilice gestos corporales para dar énfasis a los conceptos que trataba.
    Finalmente, al momento de grabar, nunca miré a la cámara, debido a que confundí la lente con el flash0. :s

  15. Mateo Bosco dice:

    El tema que elegir para presentar es sobre la palabra “Done” y que implica en los proyectos de desarrollo.
    Ademas de hablar de la definicion, amplie el concepto pasando por la etapa de testing que tantos problemas trae para pasar una tarea a Done.

    Viendo el video varias veces note que no mire fijamente a la camara y que me distraia con cosas que tenia detras. Ademas no pude seguir bien el discurso que tenia armado y repeti varias palabras.

  16. Juan Manuel Hidalgo dice:

    El tema que elegí fue Daily Standup y los beneficios de tenerla con el equipo de trabajo.
    Además de la teoría, conté una anécdota de los beneficios que trajo con mi equipo de trabajo desde que la implementamos.
    Viendo el video, se notó que faltaba practicarlo, ya que en algunos momentos hice muletillas del tipo “eh”, ganando tiempo para pensar el tema que venía después en el speech que armé. Por otro lado, no utilicé conectores para unir frases, por lo que quedaban medio colgadas y le quitaba fluidez al discurso.

Responder

