(s14-0) Oratoria – Contando Historias

Si hablamos de oratoria, no podemos dejar de ver este video que se ha transformado en un clásico. Si no lo conoces, es le momento de hacerlo y si lo tenes en mente, volvé a mirarlo pero ahora con la atención en la calidad oratoria….

Te pedimos que seas crítico de la oratoria, que lo observes como si tuvieras que compartirle tus observaciones a Steve Jobs como compañero de curso…

¿Que componentes hacen a este discurso tan atractivo? ¿que recursos utiliza?

Presta atención en la estructura del discurso, ¿cuantos bloques identificas?

5 punto

 

Anuncios
Publicado en Sin categoría
14 comments on “(s14-0) Oratoria – Contando Historias
  1. Martin Margonari dice:

    En lo personal creo que una de las cosas que hace atractivo el discurso, de antemano, es saber quién es Steve Jobs y qué hizo durante su vida, lo que hace que uno se preste de una manera mucho más abierta a la escucha, porque uno siente que lo que va a decir va a ser interesante y puede llegar a cambiar nuestra forma de pensar algunas cosas.

    Creo que la estructura en la que divide la oratoria es positiva, y combina enseñanzas de vida, con situaciones propias que tuvo que pasar en su vida. Al compartir momentos de su vida personal, genera empatía en uno, lo que nos hace más predispuestos a la escucha.

    A su vez emplea énfasis en algunas palabras, y emplea ciertas pausas que hacen que la forma en la que se transmite el mensaje se va percibiendo paulatinamente y de una manera muy clara.

    Identifico 4 bloques del video.

    Están muy claros 3 bloques, que son las 3 diversas historias que cuenta.

    1. La historia de su infancia, de porqué decidió dejar la universidad y como eso influyó en su futuro.
    2. La historia del crecimiento de Apple, de como fue echado de su propia empresa, los cambios que produjo eso en su vida con la creación de NeXT y Pixar, y como volvió a ella.
    3. La historia sobre la filosofía de vida que emplea él, de vivir cada día como si fuera el último, y del diagnóstico de cáncer que tuvo.

    Por último hace una conclusión, para cerrar con una frase “Sigan hambrientos. Sigan alocados”, haciendo referencia a no conformarse, y no estancarse con lo que uno tiene.

  2. En cuanto a que hace al discurso tan atractivo, creo que va variando en el tiempo ya que luego de su muerte quizás haya tomado mas impacto para los que lo veían por primera vez. Al mismo tiempo las historias de como gente común se vuelve tan exitosa siempre llaman la atención. Seguramente haya mas componentes que la hacen atractiva pero quería mencionar esos.

    En cuanto a los componentes que utiliza lo que encuentro es:

    El objetivo del discurso es claro: Motivar estudiantes recién graduados.

    Utiliza 3 argumentos que los cuenta como historia los cuales son: Conectar los puntos, Amor y Perdida y por último La muerte.

    En cada uno de estos argumentos utiliza los recursos de encontrar enemigos o villanos, un conflicto, en algunos menciona una metáfora (la posta que deja caer el corredor). Da ejemplos precisos para brindar credibilidad (el ejemplo de las tipografías). Cada historia tiene una transformación del personaje y por último su propio remate dandole un final de película a cada historia.

    Luego realiza un cierre en donde utiliza el remate de “Sigan hambrientos, sigan alocados” con previas justificaciones de la frase que generan impacto visual de alguna forma. Es claro el fin del discurso.

  3. Hacen que sea tan atractivo el discurso porque lo hace una persona sumamente conocida y por lo personal que es. Las tres historias que presenta no tienen un orden deliberado , ni fueron elegidas en forma aislada. Cada historia presenta un conflicto y cómo afectó esto en su futuro de forma positiva, aunque al principio pareciera que no fuese así. El fin de estas historias y del discurso en sí, es dar una lección de vida a los graduados, y motivarlos a desistir si un conflicto los supera, porque puede que los afecte de manera positiva en el futuro.
    Los recursos que emplea en las historias son los básicos, con una estructura de introducción, nudo y desenlace. Presenta en ellas experiencias personales, hace uso de pausas,utiliza su mirada, alza en la voz, y bromas, para enfatizar su discurso o relajarlo y hacerlo ameno.

    Presenta 5 bloques, la introducción del discurso donde se presenta y explica la estructura que va a tener el discurso (las tres historias). La primer historia donde explica sus primeros años de vida y la universidad. La segunda donde habla del trabajo e inicios de su compañía. La tercera donde habla sobre su enfermedad. Y el desenlace del discurso donde da su mensaje final.

    En cada historia hace notoria como lo afectó en su vida personal, y hace evidente lo que aprendió de esa experiencia (“solo podes conectar los puntos mirando hacia atrás, no hacia adelante”, “tienen que encontrar lo que aman, sigan buscando, no se conformen”, “la muerte es un concepto útil, puramente intelectual, es un agente de cambio”).

  4. Este discurso es atractivo, porque es una persona que tuvo una vida difícil, y aún así, pudo llegar muy lejos haciendo lo que amaba.
    A pesar de que lo dieran en adopción, a pesar de que los padres no fueran gente graduada, a pesar de no poder terminar una carrera universitaria, el logró fundar una de las empresas más emblemáticas y reconocidas en el mundo.
    Logra mediante recursos dar un buen impacto a los graduados, como por ejemplo: presentar su vida conflictiva, que hacer en ciertas situaciones. Muestra detalles que generan confiabilidad (Ser fundador de Apple) y remata con un gran final de película con “Stay hungry, stay foolish”.

    Identifico 5 bloques:
    La introducción, se presenta da sus inicio de qué va a contar.
    Las 3 historias, cada una un bloque.
    Y finalmente, un cierre con una frase final.

  5. Francisco Landino dice:

    Este es un discurso de Steve Jobs en el cuál utiliza varios recursos oratorios para dejar un mensaje en los estudiantes de Stanford.

    Separa el discurso en 5 bloques:

    – Introducción: genera una conexión desde el principio diciendo una verdad, que nunca se egreso de la universidad, y presenta lo que va a contar a continuación.
    – Historia del principio de su vida: cuenta como empezó su vida, como es que llego a la universidad y porque la dejo. Además cuenta cual fue el beneficio de todo esto, que fue la linda caligrafía en las Macintosh.
    – Historia de mediados de su vida: cuenta cuando fue echado de Apple, como creo otras empresas y como conoció al amor de su vida. Cuenta de que se dio cuenta de que era lo que amaba y que era lo que tenía que hacer.
    – Historia del final: cuenta la historia de cuando le diagnosticaron cáncer y por suerte lo operaron para que pudiera seguir viviendo.
    – Cierre: termina con un consejo y frase final para todos los estudiantes.

    En cada historia lo que hace es una introducción, luego cuenta una problemática para después contar como lo resolvió y que beneficios le trajo para su vida posterior. Además en cada historia hace una reflexión y da un consejo o enseñanza que le quedo a él. La principal cuestión de cada una de estas historias es dejar una enseñanza de algo aprendido, el cual puede motivar o ayudar a los estudiantes en su vida.

    Además se nota en el discurso que Steve sabe a que publico le esta hablando porque hace chistes y habla sobre temas relacionados con la vida de un estudiante.

    Al final deja un mensaje fuerte de que tienen que estar siempre hambrientos y ser alocados para motivarlos en los próximos años de su vida.

  6. Kevin León dice:

    puede apreciarse claramente que fue un discurso muy trabajado, previamente estructurado y ensayado. comienza con un saludo en el que elogia a la Universidad ( evocando los sentimientos de pertenencia de su público) para luego presentarse con un chiste. Utiliza el story telling para llenar su argumento con 3 historias en las cuales utiliza de manera impecable las pausas para tomar aire e incluso hidratarse. al terminar, alude a una frase que resume de manera armónica lo el mensaje oculto en las 3 historias del argumento.

  7. Gonzalo Merino dice:

    En cuanto a los bloques que se identifican en el discurso, se ven claramente 5:

    1) Introducción: se presenta a si mismo, de lo que va a hablar y la estructura que va a tener lo que va a decir
    2, 3 y 4) Cada uno de ellos es una historia. 1 historia, 1 bloque. Cada historia tiene un comienzo, desarrollo y cierre. Y todas tienen una metafora.
    5) Este bloque consiste del cierre y el remate del discurso en una frase.

    El atractivo del discurso se presenta sobre todo en el hecho de que va contando historia y de esta forma generando empatia con el oyente. En vez de tratar de llegar con su idea al oyente via logica, lo hace via el sentimiento, lo cual resuena mas con el oyente y le queda grabado por mas tiempo.

    Contar historias de esta forma muchas veces puede ser mas util que presentar hechos o datos, ya que esto logra que el oyente se identifique con el orador y de esta forma relacione lo que le estan diciendo con una vivencia personal.

  8. Pablo Daniel Sívori dice:

    En el discurso se identifican 5 bloques.

    Introducción: Habla sobre el prestigio de la universidad de Stanford donde está dando el discurso y conecta para contar su primer historia.
    Historia 1: Lo que vivió en su infancia, y los limitados recursos que tenía para ir a la universidad.
    Historia 2: Como creó apple y next.
    Historia 3: Entre la vida y la muerte.
    Moraleja: El tiempo es valioso y pasa rápido. Hacer lo que uno ama para que las cosas sucedan. No conformarse.

    Un discurso que está muy bien estructurado. Les deja un mensaje valioso a los graduados para que reflexionen sobre lo que quieren hacer a partir de ahora en sus vidas. Esto es cuando al final del discurso habla de la muerte, que es una de las cosas que tarde o temprano sucederá. En esa línea motiva a los jovenes diciendo que lo viejo se renueva con lo nuevo.

  9. Agustín Linari dice:

    Personalmente, creo que el discurso empieza de manera tranquila con una introducción y a medida que va contando las historias el nivel de intensidad emotivo se va incrementando. Con lo cual, los últimos minutos resultan ser las más interesantes y atrapantes.
    Utiliza durante la narración diversos recursos como relato de experiencia de vida, metáforas, ingredientes de humor (incluso dentro de historias trágicas) y se aprovecha del contexto al contar una historia relacionada con la Universidad.
    Los bloques que se pueden identificar son:
    1. Una introducción, donde se presenta y la utiliza para darle el pie inicial a sus historias
    2. Tres historias que contienen muchos momentos dificiles de su vida y que actitud tuvo para superarlos. Desde su infancia donde cuenta su adopción y sus inicios en la universidad. Luego habla sobre su despido de Apple y como por amor al trabajo puede resurgir. Y finalmente habla sobre su enfermedad y como encarar la muerte.
    3. Por último, realiza un cierre con una serie de consejos hacia los estudiantes y les deja una frase final.

  10. Lucas Awad dice:

    Este discurso es atractivo porque lo hizo Steve Jobs. El sólo hecho de conocer algo de lo que hay detrás de él, hace que seamos más propensos a escucharlo y a que el video se haga viral.

    Steve Jobs utiliza múltiples recursos: el que más me llama la atención es el de la métafora que utiliza en el cierre: es increíble cómo cambiar un poco las palabras de lo que quiere transmitir hace que llegue mucho más… Jobs lo hace también repitiendo el mensaje varias veces (otro recurso).
    También, hace storytelling basado en su experiencia personal, en el que incluye una trama con inicio, desarrollo y desenlace, y en el que se observan villanos (o supuestos villanos), como cuando lo echaron de su empresa o cuando sufrió cancer.

    En cuanto a la estructura, observo tres bloques:
    1) Introducción
    2) Desarrollo en tres ejes
    3) Cierre, con un remate perfectamente orientado a la audiencia.

  11. Juan Ignacio Lopez Pecora dice:

    Yo considero que el humor, el sentido, la estructura de historia y las metáforas son los componentes que hacen tan bueno este discurso. De hecho, son tan potentes que logran conmover al espectador.

    El discurso está estructurado en los siguientes bloques:

    1. Introducción: Se presenta, habla sobre la universidad de Stanford y hábilmente crea una conexión con los espectadores presentes con su primer historia a través de una experiencia común – el estudio.

    2. Desarrollo: el mismo está compuesto por tres líneas argumentales claramente definidas en 3 historias:

    Historia 1: Conectar los puntos.
    Historia 2: Amor y pérdida.
    Historia 3: La muerte como agente de cambio.

    Cada una de las historias gira alrededor de una metáfora, y tiene un cierre ejemplar.

    3. Cierre

    En su historia, habla acerca de su propia historia, momentos difíciles y momentos felices. Esto genera una empatía del espectador de manera efectiva.

    Finalmente, el discurso contiene elementos clave del storytelling, como héroes (sus padres, el mismo) y villanos (su rival en apple, el cáncer) y transformaciones del personaje (en particular, la segunda historia)

  12. Juan Manuel Alonso dice:

    Creo que el discurso tiene un gran atractivo por ser Steve Jobs. Al ser una persona tan exitosa genera interés saber que tiene para decir. Por otro lado en el discurso habla sobre momentos difíciles de su vida, situaciones que le pueden pasar a cualquier persona, y como pudo sobreponerse.

    Encuentro tres bloques en su discurso:
    El primero donde hace una introducción, presentándose, el segundo bloque cuenta de tres historias, y el ultimo con un cierre y conclusión.

  13. Juan Manuel Hidalgo dice:

    Se trata de un famoso discurso que dió Steve Jobs en la universidad de Stanford para los alumnos que se estaban graduando. Su idea fue motivar a los alumnos contandolés su historia, pasando un mensaje de que los sueños se pueden alcanzar, por más difícil que sea el camino, y justamente él es la prueba viviente de ello.

    Se divide en 5 bloques:
    – introducción sobre él
    – 3 bloques de historias concretas
    – conclusión / cierre / enseñanza

  14. Mateo Bosco dice:

    Creo que uno de los grandes atractivos del video es inicialmente por saber quien esta hablando, luego que la historia esta tan bien contada y tan simple que se hace muy llevadera.
    Es una historia en la que suceden muchas cosas y muy complejas pero que las cuenta tan simplemente que atrapa.
    En el discurso se notan 3 bloques:
    -Introduccion
    – 3 historias
    – conexion entre las tres historias (cierre)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: