Patrones de cambio

¿Cómo pasar de nuestro estado actual al estado deseado?

Podemos describir las alternativas a través de patrones de cambio, que nos permiten tener un lenguaje sobre los cambios organizcionales.

Existe una articulo interesante y este es link del libro.

14 comments on “Patrones de cambio
  1. belubeltran dice:

    Para introducir una idea nueva a una organización, hay que tener en cuenta ciertas cosas para que el cambio sea menos rechazado. Remarca como importante el tener apoyo de personas de “poder” e influyentes en el grupo, para que soporten la idea. Habla de mostrar pasión por la idea presentada, utilizarla en cuanto se pueda, proponer como experimento utilizarla un tiempo dentro de la organización, hacerlo ameno llevando por ejemplo comida.
    Lo que me pareció más importante es hacer uso de la idea personalmente, para luego llevarla a los demás.. Así como que se da el ejemplo.

  2. debmarblog dice:

    Lo que me resultó más interesante de las ideas propuestas es el hecho de tomar en cuenta hasta los pequeños pasos que se toman a favor del cambio. Dado que realizar un cambio no suele ser una tarea sencilla, mucho menos a nivel organizacional, es imprescindible poner metas de menor tamaño que contribuyan al objetivo final. Menciona que hasta estos pasos deben ser celebrados cuando resultan exitosos, porque evita que quien impulsa el cambio se sienta desalentado al no observar avances mayores.

  3. Introducir una idea nueva en una organización no es tarea fácil. Se enumeran una serie de cuestiones a tener en cuenta, entre las que destaco:

    – Hacer grupos de personas con gente a favor y en contra del cambio
    – Utilizar los espacios de relax, como puede ser el tiempo del almuerzo, para hablar sobre las nuevas ideas.
    – Crear una lista de distribución, por ejemplo un email, para la gente interesada en recibir mas información al respecto.
    – Acercar a personas que ya tuvieron éxito con la idea a que cuenten su experiencia para mostrar la utilidad de la nueva idea.
    – Ir paso a paso y no tratar de incorporar la nueva idea entera de una vez, lo que implicaría un cambio muy grande y mucho esfuerzo
    – Proponer un tiempo de prueba para luego evaluar los resultados y sacar conclusiones.

    Desde ya que hay muchas mas cuestiones a tener en cuenta para introducir una nueva idea, porque implica un cambio profundo y es difícil de aceptar para las personas que se cierran en sus ideas. Pero lo importante es mostrar ejemplos de aplicación, generar buenos ambientes donde hablar sobre las nuevas ideas, como realizar una cena y tener la aceptación de personas importantes dentro y fuera de la organización.

  4. Juan Costa dice:

    Me resultaron interesantes estos puntos:
    * Big Jolt: Invitar a algún referente sobre el tema a tu empresa para que de una charla
    * Innovator: pedir ayuda a colegas que sepas que son innovadores
    * Small Successes: Dividir en eventos más chicos y celebrar cuando salen bien
    * Whisper in the General’s Ear: Muchas veces es mejor ir a hablar con el jefe directamente

  5. cdesseno dice:

    La autora del artículo enumera varios patrones que pueden servir en una organización para implementar un cambio.

    Entre ellos habla del Smell of Success, con el que concuerdo en gran medida. Hay gente escéptica que hasta que no ve un resultado con el cambio nuevo no lo va a aceptar. Por eso, a veces, mostrando pequeños resultados que resultados efectivos se puede convencer a la gente.

    Es decir, no hace falta implementar un cambio a gran escala. Conviene comenzar a pequeña escala y en proyectos pequeños. La gente de otros proyectos va a notar el éxito y va a querer implementar ese cambio también.

  6. Andres Predazzi dice:

    Destaco un par de patrones que me parecieron interesantes:

    – Guru on your side: Contar siempre con la ayuda de gente experta en el tema, generalmente seniors
    – Innovator: Siempre juntarse con personas que tengas ideas innovadoras como uno.
    – Smell of success: Cuando la gente detecta que algo está funcionando bien, vienen enseguida a hablar con uno
    – Just say thanks: Siempre agradecer a cada una de las personas que nos ayuden

  7. Manuel Iglesias dice:

    Me pasó que al leer algunos patrones sentí que son cosas que aplico en distintas situaciones. Estos patrones son:

    Fear Less:
    tratar de convertir la resistencia a la nueva idea en ventaja. Partiendo de la resistencia, llegar a destacar las cosas buenas del cambio.

    Whisper in the General’s Ear:
    es mejor charlar con los superiores de forma privada. Es mas relajado intercambiar ideas cuando no hay gente prestando atención a lo que decís o no decís.

    Tailor Made:
    adaptar la idea al contexto. No hace falta hablar sobre beneficios o cuestiones que no afectan a la empresa. Inclusive puede restar.

    Just Say Thanks.
    recordar siempre decir “gracias” de forma más sincera posible. Nunca esta de más.

    Just Do It.
    primero intentar el cambio en un ambiente propio y controlado, para ver cómo funciona en la práctica para ver sus beneficios y limitaciones.

  8. Un par de los que considero importantes son: Step by Step & Small Successes: se avanza de a poco, pero se avanza y en una organización eso es algo muy difícil.

    Sin embargo estos solo se aplican cuando el cambio ya esta comenzando; lo mas difícil siempre es que este comience, para esto los mas importantes y que se deberían tener mas en cuenta son:

    – Corporate Angel
    – Corridor Politics
    – Whisper in the General’s Ear

    Estos tratan con las personas con poder e influencia en la organización y pueden dar un gran impulso o frenar completamente cualquier intento de cambio

  9. Por naturaleza las organizaciones resisten los cambios. Se crean fuertes defensas contra el mismo de forma natural.
    En general esta resistencia viene de:
    * Miedo al cambio
    * Intereses de ciertos sectores
    * Inercia

    El articulo nos brinda de forma sistematica patrones y estrategias para lograr introducir satisfactoriamente un cambio.

    En lo personal, tuve una experiencia positiva en la que cambiamos la cultura de testing en la empresa, y en retrospectiva aplicamos los siguientes patrones:

    * Evangelist
    * Guru on your side
    * Local sponsor

  10. Luis arancibia dice:

    Las ideas quemas me llamaron la atencion fueron

    *– Innovator: Juntarse con personas que tengas ideas innovadoras
    *- Small Successes: Celebrar los pequeños logros
    *– Just say thanks: Siempre dar las gracias a las personas que colaboran con nosotros

    Por ultimo creo que uno de los mas importantes tambien
    *-Just Do It: Directamente proba en tu propio ambiente de una forma controlada.

    Esto ultimo ademas permite que ganes seguridad como agente de cambio.

  11. Federico Esteban dice:

    En mi opinión, de entre todos los patrones que se mencionan, quiero remarcar algunos como los que sonsidero mas importantes:

    Local Sponsor. Ask for Help from first-line management. When your boss supports the tasks you are doing to introduce the new idea, you can be even more effective.

    Siempre intentar buscar ayuda de quien mejor nos la puede ofrecer. Y quien mejor que nuestro jefe. Tenemos que apuntar a esto desde el momento 0. Es el principal actor que va a ayudarnos al cambio, o a detenerlo.

    External Validation. To increase the credibility of the new idea, bring in information from sources external to the organization.

    Siempre sirve como reafirmación, el traer números reales de casos en los que se aplicó el cambio y funcionó. Es uan de las principales fuentes de justificación.

    Trial Run. When the organization is not willing to commit to the new idea, suggest that they experiment with it for a short period and study the results.

    Halla o no complaciencia con la idea, siempre es bueno introducirla primero en un ambiente de prueba controlado, para ver efectivamente como afectará a la empresa.

  12. Kevin Lew dice:

    Los patrones que me parecieron mas interesantes son:

    Small Successes: Celebrar los logros aunque sean pequeños

    Innovator: Pedir ayuda a personas que tengan ideas innovadoras

    Whisper in the General’s Ear: A veces es mejor hablar con los superiores en forma privada

  13. Tobías Lichtig dice:

    Algunos patrones que me parecieron muy importantes:

    Ask for Help. Para poder introducir nuevas ideas en la organización, considerando que es una tarea muy grande, pedir ayuda y recursos.

    Guru on your side: Tener la ayuda y el respaldo de expertos y gente respetada, probablemente más seniors que uno mismo

    Innovator: Al introducir nuevas ideas, buscar otra gente que esté abierta a innovar.

    Smell of success: Si los demás ven que las cosas están saliendo bien, van a acercarse. Ese es un buen momento para enseñar.

    Just say thanks: Dar siempre las gracias a quienes nos dan una mano

  14. Nahuel dice:

    Recientemente en mi trabajo quise introducir un cambio para que estemos mas cómodos, la idea es que se permita ir vestidos con ropa de verano y se permitan prendas mas frescas como ser las bermudas. Conseguí el permiso! Y ahora trataré de identificar patrones que apliqué de los expuestos en “Fearless Change: Patterns for Introducing New Ideas” sin darme cuenta:

    “Angel Corporativo: Para ayudar a alinear la innovación con los objetivos de la organización, logra soporte de un ejecutivo de alto rango.”
    – En este caso conversé el tema con uno de los socios de la empresa (no es el que decide sobre este tema) y estaba de acuerdo con ir por este cambio, por lo que conseguí su apoyo.

    “Primeros en Adoptar: Gana el apoyo de personas que pueden ser lideres de opinión para la nueva idea.”
    – En este caso avisé a mi equipo que venga con bermudas al lunes para que nos vean y adopten el cambio.

    “Validación Externa: Para incrementar la credibilidad de la nueva idea, trae información de fuentes externas a la organización”.
    – En este caso al solicitar el permiso cité una empresa exitosa que adopta esta política de vestimenta los meses de calor.

    “El momento justo: Considere el momento mas oportuno para programar los eventos o para pedir ayuda a otros”.
    – En este caso aproveché un día de calor y para contarle mi idea a uno de los socios, sobre las ventajas que traería adoptar mi idea.

    Luego, patrones que no apliqué y creo que debería:

    “Mayoría temprana: Para crear compromiso con la nueva idea en la organización, tienes que convencer a la mayoría”
    – Solo me centré en los mas cercanos y un ejecutivo de alto rango.

    “Evangelizador: Para empezar a introducir la nueva idea en la organización, hace todo lo que puedas por transmitir tu pasión por ella”
    – Debería haber hablado con mas gente de la organización

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